Preguntas para Dulcidio de la Guardia: finanzas públicas, 'llave en mano' y deuda

En la agonía de la administración de Ricardo Martinelli –presidente hasta el 30 de junio pasado-, se aprobaron créditos extraordinarios por $600 millones, sin contar con un sustento o ingreso adicional para hacer frente a los nuevos gastos.

Temas:

Dulcidio de la Guardia ministro de economia panama Dulcidio de la Guardia ministro de economia panama
Dulcidio de la Guardia ministro de economia panama

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia,  comparece esta tarde, a las 3:30 p.m., ante el pleno legislativo, para exponer la “situación real” de las finanzas  públicas, de conformidad con lo que establece  la Ley 8 de 2008 sobre responsabilidad social fiscal.

De la Guardia deberá responder, por lo menos, al cuestionario de tres preguntas previamente preparado por los diputados Iván Picota, Zulay Rodríguez y María Delgado, quienes propusieron la citación del ministro.

Al funcionario se le pedirá explicaciones por la situación real de las finanzas públicas; la deuda pública con respecto a los llamados contratos “llave en mano” y los créditos extraordinarios aprobados por la pasada Asamblea, y las medidas que adoptará el MEF para sanear las finanzas. (Ver documento adjunto).

En la agonía de la administración de Ricardo Martinelli –presidente hasta el 30 de junio pasado-, se aprobaron créditos extraordinarios por $600 millones, sin contar con un sustento o ingreso adicional para hacer frente a los nuevos gastos.

Bajo estas condiciones se autorizaron operaciones como alquiler de equipos, compra de terrenos, remodelaciones, financiamiento para las “jumbo ferias”, pagos a proveedores y de planilla, entre otros gastos.

Igualmente, la nueva administración encontró que el anterior ministro del MEF, Frank De Lima, computó ingresos  superiores a los posibles recaudos e ignoró las estimaciones reales. Por ejemplo, en el caso de las aportaciones del Canal, el MEF presupuestó $1,090 millones, pese a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) les informó que la cifra calculada era de $966.6 millones.

El MEF tampoco planificó el impacto del alza de la tarifa eléctrica ni cuál sería el cambio para los usuarios, para evitar alguna reacción adversa que les perjudicara en pleno proceso electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...