Presentan recurso de reconsideración por entrega de credencial a diputado del PRD

El abogado Alejandro Pérez indica que la resolución del Tribunal Electoral viola el debido proceso.

Temas:

Pérez presentó ayer el recurso en la sede principal del Tribunal Electoral. Pérez presentó ayer el recurso en la sede principal del Tribunal Electoral.
Pérez presentó ayer el recurso en la sede principal del Tribunal Electoral.

El abogado Alejandro Pérez presentó un recurso de reconsideración ante el Tribunal Electoral (TE) para que revoque y deje sin efecto la resolución que ordena la entrega de credenciales a Nestor Guardia como diputado electo por el circuito 2-1 de la provincia de Coclé.

"Entregué el recurso ayer a las 2:40 p.m. en la sede principal del Tribunal Electoral", informó Pérez a La Prensa.

Varios son los argumentos esgrimidos por Pérez en este proceso.

"La norma que prescribe categóricamente que no se entregará credenciales a ningún candidato en procesos de nulidad de elecciones pendientes de decisión por el TE es clara. Al impugnar a un (candidato) se detiene la entrega de credenciales de todos los candidatos electos de ese circuito. Así las cosas, con la resolución impugnada, el Tribunal ha violado flagrantemente el tenor literal de la norma electoral, de manera directa por comisión, al entregar las credenciales y proclamar al candidato Néstor Guardia, violentando la norma legal que lo prohíbe", indica en el recurso.

Como se recordará, el pasado martes 26 de agosto el TE ordenó entregar las credenciales a los candidatos perredistas Néstor Guardia y Rubén De León, de los circuitos plurinominales impugnados 2-1 (Coclé) y 9-1 (Veraguas).

La orden produjo un desacuerdo en el pleno del Tribunal Electoral y contó con el aval de los magistrados Eduardo Valdés Escoffery (ponente) y Erasmo Pinilla, y el rechazo de Heriberto Araúz, quien salvó su voto.
Guardia y De León habían solicitado ser excluidos de los procesos en sus circuitos, ya que –en ambos casos– en las demandas de impugnación se acusa directamente a los candidatos de Cambio Democrático, Omar Castillo y Porfirio Ellis, respectivamente.
Esta reconsideración se une a las críticas efectuadas la semana pasada por Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático.
"Esto no es más que otro burdo intento de fraude electoral por parte de la alianza PRD-Panameñista-Tribunal Electoral. Los afectados directamente con esta aberración jurídica procederán a interponer todos los recursos que sean necesarios, nacional e internacionalmente, para proteger los derechos de los electores”, precisó sobre esta materia.

Para leer la apelación completa de este caso, haga clic aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Durante cuatro días Enviado de El Vaticano escucha los testimonios sobre el abuso sexual en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AFP/Claudio Reyes

Víctimas de abuso sexual al interior de la Iglesia católica prestaban testimonio este martes 20 de febrero en Chile ante un ...

INHABILITACIÓN PERPETUA MP ignoraba que se discutiría la ‘muerte civil’ en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional

La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno.
La reacción de la entidad surge luego de que en la mañana de este martes se suspendiera la discusión de la figura de la “muerte civil” en la Comisión de Gobierno. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga