PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá participará por primera vez en una Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés), del 22 al 27 de abril, para exponer los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño.En El Caño, ubicado en la provincia central de Coclé, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña, se han descubierto enterramientos precolombinos aproximadamente del año 700 de nuestra era de varios caciques ricamente ataviados con prendas de oro.El equipo de arqueólogos es encabezado por la científica panameña Julia Mayo, quien encargó a su colega española y colaboradora en la investigación María Martín, trasladarse a Viena a la Asamblea de la EGU para presentar, el día 25, los avances “en la investigación antracológica de los carbones recuperados”.Martín explicó a Acan-Efe en un mensaje que los carbones “fueron recuperados durante la campaña de excavaciones del año 2008 y datados durante los siglos VII-VIII d. C.”, y su análisis es “poco frecuente en áreas tropicales”, por lo que estos primeros resultados de El Caño “tienen una importante relevancia”.A partir de la descripción de las características taxonómicas “pudimos realizar una propuesta de identificación a nivel de especie, género o familia en siete de los once taxones diferenciados” en la clasificación biológica, señaló.Los resultados apuntan a la utilización de madera de varias especies de manglar, como el mangle rojo o el mangle piñuelo, “que nos permiten aproximarnos incluso el área de captación de los recursos forestales durante el período de funcionamiento de este centro ceremonial”, precisó la científica.
Presentarán investigación arqueológica de El Caño en congreso europeo
Panamá participará por primera vez en una Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, del 22 al 27 de abril, para exponer los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño.
20 abr 2012 - 10:25 PM
