Prevención, eficaz arma contra el VIH/sida en Centroamérica

8:47 a.m. - PANAMÁ, (DPA). –La prevención es el arma más eficaz para ganar la batalla al VIH/sida en Centroamérica, señaló hoy la Organización Panamericana de Mercadeo Social, que coopera con los programas oficiales de salud en la subregión.

El planteamiento fue sustentado por la experta guatemalteca Susana Lungo, en declaraciones a DPA tras haber sido completados los cinco primeros años del Programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), para la prevención del VIH/sida en Centroamérica.

Lungo, directora del Programa de Usaid para paz y directora regional de servicios estratégicos, precisó que la clave en materia de salud es la prevención, lo que se traduce en el uso consistente del preservativo o condón, que debe llegar a los grupos vulnerables.

La vulnerabilidad alcanza a las trabajadoras sexuales, hombres que practican el sexo con otros hombres, clientes de trabajadoras sexuales (transportistas, poblaciones móviles, entre otros), personas que viven con el VIH y las poblaciones caribeñas e indígenas afectadas por la exclusión y la pobreza.

El sida es una de las primeras diez causas de muerte en Centroamérica, donde hay unas 208 mil 600 personas que viven con el VIH. Se estima que 1.7 millón de habitantes son portadores del VIH en Latinoamérica y 250 mil en el Caribe.

En 2004, se estimó que la carga de de VIH en cada país sugería que 140 mil años de vida podrían perderse debido a la morbilidad y mortalidad de las infecciones por el virus que causa el sida.

Lungo destacó que las campañas de información y capacitación y lucha contra la estigmatización han contribuido al aumento en el uso de preservativos, lo que ayudó a evitar casi el 24% de la carga de VIH en la subregión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...