Prevención, eficaz arma contra el VIH/sida en Centroamérica

8:47 a.m. - PANAMÁ, (DPA). –La prevención es el arma más eficaz para ganar la batalla al VIH/sida en Centroamérica, señaló hoy la Organización Panamericana de Mercadeo Social, que coopera con los programas oficiales de salud en la subregión.

El planteamiento fue sustentado por la experta guatemalteca Susana Lungo, en declaraciones a DPA tras haber sido completados los cinco primeros años del Programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), para la prevención del VIH/sida en Centroamérica.

Lungo, directora del Programa de Usaid para paz y directora regional de servicios estratégicos, precisó que la clave en materia de salud es la prevención, lo que se traduce en el uso consistente del preservativo o condón, que debe llegar a los grupos vulnerables.

La vulnerabilidad alcanza a las trabajadoras sexuales, hombres que practican el sexo con otros hombres, clientes de trabajadoras sexuales (transportistas, poblaciones móviles, entre otros), personas que viven con el VIH y las poblaciones caribeñas e indígenas afectadas por la exclusión y la pobreza.

El sida es una de las primeras diez causas de muerte en Centroamérica, donde hay unas 208 mil 600 personas que viven con el VIH. Se estima que 1.7 millón de habitantes son portadores del VIH en Latinoamérica y 250 mil en el Caribe.

En 2004, se estimó que la carga de de VIH en cada país sugería que 140 mil años de vida podrían perderse debido a la morbilidad y mortalidad de las infecciones por el virus que causa el sida.

Lungo destacó que las campañas de información y capacitación y lucha contra la estigmatización han contribuido al aumento en el uso de preservativos, lo que ayudó a evitar casi el 24% de la carga de VIH en la subregión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol El panameño Roberto Nurse es el goleador histórico del Zacatecas de México

El delantero Roberto Nurse. El delantero Roberto Nurse.
El delantero Roberto Nurse. AFP

Roberto Nurse de los Mineros de Zacatecas anotó de penal y se convirtió en el goleador histórico (40) del club que participa ...

OBRA Parque del Norte tiene 28% de avance

El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro.
El parque tendrá estacionamientos, gazebos, escuela laboral y anfiteatro. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El 28% de avance registra la construcción del Parque Municipal del Norte, en la comunidad de San Vicente de Chilibre.Esta obra ...