La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, se reunió con el director ejecutivo de ONU-sida, Michael Sidibé, con quien abordó las acciones que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela realiza para enfrentar el VIH y el sida.
El encuentro se verificó en el marco de la LXX Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York.
Durante la reunión, que se desarrolló en la Misión Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas en Nueva York, Sidibé dijo que le gustaría estar en Panamá para el lanzamiento de la campaña 90/90/90, para lograr que ningún bebé nazca con VIH en Panamá.En esa línea, Sidibé invitó a Castillo de Varela para que participe de la mesa redonda sobre el tratamiento y prevención del VIH-sida organizada por la primera dama de Ghana, Nana Lordina Mahama, para que sea la primera esposa de un presidente de Latinoamérica que se una a esta lucha.Adicional, mostró su interés en que la primera dama sea una embajadora de la lucha contra el VIH en América Latina.Por su parte, Castillo de Varela expresó que se trabaja en campañas de prevención, entre ellas “Pruebas que salvan vidas”, realizada en junio de este año, con el propósito de concienciar a la población que un diagnóstico temprano permite una mejor calidad de vida.Dijo que se aplican estrategias como la de reducir el tiempo de compra por parte del Ministerio de Salud, para garantizar la terapia antirretroviral para los pacientes afectados con el VIH.
