La Fiscalía Cuarta Anticorrupción indagó hoy, jueves 29 de enero, al exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén. Esto, dentro del proceso que se le sigue al exfuncionario por la compra de más de 2 millones de bolsas con comida y granos a un costo de $55 millones, que fueron entregadas en la pasada campaña electoral. Guardia Jaén llegó a la fiscalía, ubicada en el edificio Avesa de la Vía España, a eso de las 6:35 a.m., bajo fuertes medidas de seguridad. De este despacho salió a eso de la 1:00 p.m., de vuelta a la cárcel. Está previsto que la diligencia continúe a las 8:00 a.m. de mañana viernes.

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, dijo que es bien sabido que un gran número de diputados recibió bolsas y materiales del PAN, sin embargo, no quiso especificar los nombres. Se trata de muchos "millones de dólares", tomando en cuenta que se estaba en campaña política, apuntó.
Guardia Jaén ya declaró en la Fiscalía Primera Anticorrupción el pasado jueves 22 y viernes 23 de enero, en donde se declaró culpable por irregularidades en el contrato para adquirir bolsas de arroz y granos de lentejas, señalando además la posible participación de otras 12 personas que participaron del delito contra la administración pública en perjuicio del Estado.
Mientras que el pasado lunes 26 de enero rindió indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción por el contrato de compra de llantas para la flota de carros del PAN a un costo de $169 mil. Por este caso a Guardia Jaén le formularon cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.
(Con datos de Isaac Ortega)
