Refugiados cubanos comienzan huelga de hambre en Panamá

Un grupo de siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres, inició hoy, lunes, una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la metrópoli, y amenazó con coserse la boca.

Temas:

PANAMÁ, (DPA).– Un grupo de siete refugiados cubanos, entre ellos dos mujeres, inició hoy, lunes, una huelga de hambre frente a la sede de la Cancillería de Panamá, en el Casco Antiguo de la metrópoli, y amenazó con coserse la boca, ante el abandono y desprotección oficial al que está sometido.

Edelis Savón Frómeta, uno de los manifestantes, comentó a DPA que el grupo enfrenta un “maltrato psicológico” en este país.

Cinco de los cubanos arribaron a Panamá el 5 de septiembre de 2013 como “refugiados por razones humanitarias”, tras haber salido de Bahamas, donde encalló la nave que los transportaba. Las dos mujeres del grupo llegaron posteriormente y recibieron calificación de refugiadas.

El grupo está integrado, además, por Jorge Luis Aguilera, Mayrelis González, Eulises Benítez, Mikel González, Yudián Chala González y Yuseidy Quintana García.

Savón Frómeta sostuvo que el traslado a Panamá se cumplió luego de la promesa oficial de recibir en este país los derechos de residencia y de trabajo, pero aclaró que “nada de ello se ha cumplido”.

Los siete cubanos culpan de la situación de desamparo al abogado Lorenzo Palomares, quien reside en Miami, Estados Unidos, y al jurista panameño Guillermo Cochez, exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos, quienes habrían sacado “provecho político” al traerlos a este país engañados.

“No le estamos pidiendo (al gobierno del presidente Ricardo Martinelli) ni carros, ni casas, ni diamantes. Le estamos pidiendo lo que nos corresponde como asilados”, comentó Savón Frómeta tras señalar que irónicamente el mandatario panameño fue condecorado en Miami por trasladar “balseros” cubanos de Bahamas a Panamá.

Añadió que aún se recupera de una lesión en un pulmón, causada por agentes policiales que lo reprimieron en una cárcel bahamesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...