Renuncia el sobrino del ministro de la Presidencia Álvaro Alemán

En el transcurso de esta mañana varias han sido las personalidades del acontecer político y de la sociedad civil organizada quienes han reaccionado a esta renuncia a través de las redes sociales.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, había defendido la designación de familiares en la estructura gubernamental. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, había defendido la designación de familiares en la estructura gubernamental.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, había defendido la designación de familiares en la estructura gubernamental.

Jaime Alemán Arosemena, sobrino del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, presentó su renuncia al cargo de asistente ejecutivo en esa entidad. 

La información fue dada a conocer la noche del domingo, 31 de agosto, por la Secretaría de Comunicación del Estado a través de una nota en la que la Presidencia agradece a Jaime Alemán haber desempeñado sus funciones con esmero. 

La nota no pudo ser incluida en la edición impresa de La Prensa, ya que llegó posterior a la hora de cierre.

“Reitero mi compromiso personal por contribuir a desarrollar una gestión que recupere el respeto a nuestras instituciones para ponerlas al servicio de los panameños”, fue el mensaje del ministro de la Presidencia, transmitido en la nota de prensa.

Después de que este diario informara –el pasado miércoles 27 de agosto– que el ministro tenía a su sobrino contratado en la Presidencia, con un salario de 4 mil dólares, Alemán alegó que nada le impedía hacerlo y que no había violado la ley.

El Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establece en el artículo 39 lo siguiente: “a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

En esa misma publicación de La Prensa se reveló la contratación de otros familiares por parte de funcionarios con mando y jurisdicción.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno, nombró a su cuñada Florita Ciniglio como asesora en su despacho, con una remuneración de 4 mil dólares mensuales. Adicional, está el caso de Jorge Barakat, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cuya hermana Jindriska fue nombrada subdirectora de Contrataciones Públicas, pero a falta de un titular, ejerce como directora encargada.

Como tal, a Jindriska le toca supervisar todas las compras y concesiones de la entidad que dirige su hermano. Otro conflicto de interés estaría en la designación de Rafael Stanziola como director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), cuya prima Julissa Stanziola fue asesora legal de dicha entidad en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Como nuevo director, a Rafael Stanziola le corresponde auditar cualquier anomalía en el quinquenio anterior, periodo en que el PAN manejó 800 millones de dólares en medio de señalamientos por haber favorecido a copartidarios y allegados al entonces gobernante Cambio Democrático (CD).

El ministro Alemán también restó importancia al vínculo de Rafael Stanziola con la anterior asesora del PAN: alegó que Panamá es un país muy chico “donde todos estamos relacionados de alguna manera”.

REACCIONES

En el transcurso de esta mañana varias han sido las personalidades del acontecer político y de la sociedad civil organizada quienes han reaccionado a esta renuncia a través de las redes sociales.

Una de ellas fue la de Eloy Alfaro de Alba, exembajador de Panamá en Estados Unidos y exmagistrado de la Corte Suprema de Panamá. "Renuncia de Jaime Alemán Arosemena es decisión acertada y ejemplar, pero a la vez pérdida de valioso aporte joven. Lástima", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Angélica Maytín, presidenta Ejecutiva de Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, pidió que este tipo de renuncias continúen para evitar las prácticas de nepotismo.

"Jaime Eduardo Alemán Arosemena renunció a su cargo. Ahora falta que el resto de los parientes de otros funcionarios hagan lo propio", indicó en un tuit.

La exdiputada por el Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, se unió a estos comentarios. "Bien por Jaime Alemán Arosemena. Ojalá otros y otras tuvieran esa valentía", señaló.

Funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli también felicitaron al ministro Alemán por la decisión tomada. "Felicito la decisión de Jaime Alemán! Demuestra valor y coraje", señaló Danna Harrick, exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Reporte de FIFA Árbitro egipcio, para el duelo Inglaterra-Panamá

Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá.
Ghead Grisha le pitará el segundo partido mundialista a Panamá. Tomado de @AfricaTopSports

El árbitro egipcio Ghead Grisha será el central en el partido de este domingo entre las selecciones de Inglaterra y Panamá, ...

crisis en nicaragua Liberan a 26 jóvenes detenidos en protestas contra Daniel Ortega

Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares.
Algunos de los excarcelados contaron que fueron golpeados y detenidos por paramilitares. AFP/Marvin Recinos

Las autoridades de Nicaragua liberaron, por gestión de la Iglesia católica, a 26 jóvenes detenidos en la oleada de protestas ...