Reportan avance de 75% de proyecto hispano-panameño de valoración de parque

Un avance del 75% registra el proyecto hispano-panameño de valoración económica del Parque Nacional Volcán Barú, en el occidente de Panamá, reportaron expertos internacionales al finalizar un taller en la Asociación Nacional para la Conser

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Un avance del 75% registra el proyecto hispano-panameño de valoración económica del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), en el occidente de Panamá, reportaron este domingo, 1 de abril, expertos internacionales al finalizar un taller en la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON). 

Un portavoz de ANCON explicó a periodistas que este proyecto es “muy importante” porque el proyecto en el PNVB procura generar mecanismos para la sostenibilidad de una de las áreas protegidas de mayor riqueza biológica en especies raras, endémicas o de distribución restringida en Panamá. 

El oficial regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alex Pires, destacó en el taller que el proyecto lleva ya cerca de 75% de avance en ejecución, al igual que el proyecto piloto para la reserva La Montañona, que se realiza con el mismo propósito en Chalatenango, El Salvador. 

“De aquí se van a sacar resultados que van a ser difundidos para toda la región de Mesoamérica”, resaltó el brasileño Pires, al referirse al proceso que se ha seguido con la participación de las comunidades y de una delegación de El Salvador. 

El proyecto en Panamá es impulsado por la alianza España-PNUMA y ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) para la iniciativa Lifeweb, con el apoyo de la alianza ANCON -FUNDICCEP (Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá), precisó la Asociación en un comunicado. 

"Se está estudiando cuál es el valor generado por los servicios de los ecosistemas. Son números que van a demostrar el valor económico de esos ecosistemas", destacó además el especialista. 

Pires explicó que los resultados del proyecto se darán a conocer durante un taller previsto para la segunda parte del año. 

La coordinadora del proyecto en representación de FUNDICCEP, Damaris Sánchez, resaltó la identificación de las comunidades del área del PNVB, a través de encuestas, de los principales servicios ambientales del área protegida: el recurso hídrico, el turismo, por el paisaje; además del aporte al control del clima. Adicionalmente, explicó, se identificaron otros tipos de servicios como el de los suelos y el del almacenamiento de carbono. 

“Las comunidades identifican que el PNVB es la fuente de generación primaria del agua, y que la red hídrica del (río) Chiriquí está de alguna manera relacionada con el parque”, enfatizó Sánchez al reconocer que para la gente de la zona el tema del agua es crucial, considerando las cerca de 500 mil personas beneficiadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...