Segunda vuelta podría ocasionar negociaciones difíciles

5:49 p.m. - Según el ex magistrado del Tribunal Electoral (TE), Denis Allen, la segunda vuelta electoral, en la mayoría de los países del continente se plantea como una fórmula para dar más legitimidad al mandato del pueblo, pero la experiencia panameña no ha hecho necesaria esta medida porque hasta ahora ha habido presidentes que han gobernado con un 35%, y todos han podido gobernar y sus gobiernos han sido legítimos.

“Pienso que la segunda vuelta en vez de ser favorable podría producir algunas situaciones extremas, crear situaciones de negociaciones muy difíciles”, afirmó.

Sobre el particular, el también ex magistrado del TE, Guillermo Márquez, indica que si se ve el tema desde el punto de vista del crecimiento democrático del país una mayoría del 50% o del 40% o del 20% no le agrega más legitimidad a quien sea electo, con tal de que al ser electo se hayan respetado estrictamente las normas legales vigentes.

Además, recalcó, aunque las democracias presidencialistas latinoamericanas han copiado la segunda vuelta como una forma para superar un poco la falta de participación en las urnas y el ejercicio de la presidencia por ciudadanos que escasamente habrían recibido el 5% o incluso menos de los votos en una elección; en el caso de Panamá a la gente le encanta votar –acude una media del 75% según el ex magistrado- cuando se convoca a elecciones y hay bastantes mecanismos de consulta a la sociedad civil y bastante efervescencia cuando se producen temas que atañen al interés nacional.

La legitimidad en una elección Márquez Amado asegura que el porcentaje con que se gana una elección no es lo que le da legitimidad a quien resulte electo, sino que cuando se produce la elección se respeten todas las normas vigentes.

A manera de ejemplo, citó que en los países en donde el jefe de Estado es el rey la Constitución señala que para llegar a ser rey lo único que se necesita es haber nacido hijo del rey o de la reina.

Asimismo, que en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas durante mucho tiempo, para llegar a ser presidente, el partido comunista hacía una elección en la que únicamente participaban los miembros del partido comunista y quien resultaba electo, además de ser el presidente del Soviet Supremo, era el jefe de Estado.

Incluso, dijo, en Estados Unidos (EU) -que los panameños ven como una democracia directa y por excelencia- quien elige al presidente de la República es un grupo de 538 personas que integran lo que se conoce como los colegios electorales.

“Cada cuatro años el pueblo norteamericano elige a los miembros de los colegios y son sus votos los que eligen al Presidente de EU, aunque la mayoría de los estadounidenses hayan votado por un candidato contrario”, agregó.

En ninguno de los tres casos, aclara Márquez, nadie duda de la legitimidad de esa elección porque se cumplió con lo que establece la ley.


Última Hora

  • 23:23 Panamá responde con carácter, pero Inglaterra es más efectiva en el cierre Leer más
  • 23:20 Marcha del Orgullo, entre consignas por derechos, inclusión y banderas rojas Leer más
  • 20:28 ¿Cómo llegar a Venezuela tras los terremotos? Estas son las aerolíneas que operan Leer más
  • 19:27 Camión con ayuda humanitaria para Venezuela se queda sin frenos en Parque Omar, pero evita una tragedia Leer más
  • 19:10 Panamá compite con carácter pero cae ante Inglaterra y termina su participación mundialista Leer más
  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más