TLC con EU genera mucho optimismo, pero también reservas

10:12 a.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El Gobierno de Panamá confía en el impacto positivo para la economía del país del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos (EU), que centró la visita oficial esta semana a Washington del presidente Ricardo Martinelli, aunque algunos analistas advierten que supondría un descalabro para el área rural.

Si bien Martinelli no consiguió arrancar a la Casa Blanca una fecha para la ratificación en el Congreso estadounidense del TLC, firmado por ambos países en 2007, las autoridades panameñas e incluso la Casa Blanca confían en que esto suceda antes de que acabe este año.

El optimismo por lo que se espera sea la pronta ratificación del tratado y sus ventajas para Panamá es promovido por el Gobierno panameño, pero algunos observadores opinan que el sector agropecuario del país centroamericano no está preparado para competir con los subsidios que Estados Unidos da a sus productores.

El expresidente del Colegio de Economistas de Panamá Rolando Gordón señaló a Acan-Efe que el TLC representa un desafío para la agricultura de este país porque no está mecanizada y es débil tecnológicamente.

Además, la agricultura representa el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, pero ocupa aproximadamente el 20% de la mano de obra del país, destacó el experto.

"En el fondo, quien gana con el Tratado es Estados Unidos, ya que tiene el mayor avance tecnológico y una agricultura en desarrollo", dijo Gordón.

Otro que ha expresado su preocupación por la suerte del campo panameño es el exministro de Desarrollo Agropecuario y exnegociador del tratado durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) Laurentino Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Los productores panameños corren el riesgo de ser "enterrados" por el TLC, ya que estarían compitiendo "bajo una debilidad" con los subsidios por más de "300 mil millones de dólares" con los que Estados Unidos protege a su agricultura, advirtió.

El Gobierno panameño reconoce los retos y desafíos que entraña el TLC, cuya implementación tomaría más de dos años tras su entrada en vigor, pero cree firmemente que beneficiará a la producción nacional y a las exportaciones.

El Tratado incentivará las inversiones estadounidenses en Panamá, un país que vive una pujanza económica que se tradujo en un crecimiento de 7.5% del PIB en 2010, y que se prevé se mantenga este y el próximo año con tasas de expansión cercanas al 8%.

El TLC implica "para Panamá consolidar y ampliar el acceso de nuestros productos a la economía más grande, estable y líder mundial", dijo a Acan-Efe el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto.

"Significa contar con reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y para las inversiones", añadió Álvarez, jefe negociador de Panamá y que acompañó a Martinelli a Washington esta semana.

El acuerdo permitirá que, en plazos distintos, los aranceles para las exportaciones lleguen a cero, incluyendo a sectores como la agricultura y textil, en los que existe más proteccionismo, explicó.

Última Hora

  • 15:16 ‘Hay edificios donde no se ha removido ni una sola piedra’: crece la frustración en Venezuela mientras se desvanece la esperanza de hallar más sobrevivientes Leer más
  • 13:23 Incendio irrumpe en calle 12 de Casco Antiguo durante la madrugada Leer más
  • 12:00 Yandy Díaz y Yordan Álvarez: peloteros cubanos que conquistaron la MLB con talento y poder ofensivo Leer más
  • 05:03 Los hijos de Ricardo Martinelli piden un perdón presidencial a Donald Trump Leer más
  • 05:03 Isla Coiba: historia de encierro y conservación Leer más
  • 05:02 ‘Nos quitaron hasta el alumbrado de Navidad’: Rody Rodríguez Leer más
  • 05:01 Alarma vecinal por temor a más edificios en barrios saturados Leer más
  • 05:01 El agua, motor invisible del Canal y de la economía  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: La mano solidaria con Venezuela Leer más
  • 05:00 ‘La universidad va camino al declive si no cambia’: candidato a la rectoría Ah Chong Leer más