Taiwan pide a Panamá ‘respeto’ y se mantenga ‘neutral’

Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu, informó el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou.
Diego Chou Diego Chou
Diego Chou

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Taiwan pidió a Panamá que “respete” la larga y leal relación bilateral y se mantenga “neutral” en el litigio que mantiene China con Japón por las islas Diaoyu (Senkaku para Tokio), informó este miércoles, 24 de octubre, el embajador taiwanés en la capital panameña, Diego Chou. 

El diplomático dijo en rueda de prensa que la comunidad china y taiwanesa residente en Panamá han reaccionado “muy molestas” al apoyo expresado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al Gobierno nipón en su reclamación de soberanía de esas islas, durante una visita a Japón que concluyó este miércoles. 

“Ante el canciller encargado de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, expresé la preocupación y molestia de mi Gobierno por esa declaración”, explicó Chou. 

La posición adoptada por Martinelli “no respeta la soberanía de Taiwan, un aliado leal con Panamá”, agregó Chou, quien matizó que espera que esta situación “no vaya a más y que el gobierno de Panamá pueda aclarar” esta cuestión. 

El gobierno panameño no ha hecho referencia a la molestia que Chou dijo haber manifestado ante la Cancillería ni tampoco a la queja expresada por Beijing este martes, cuando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidió en rueda de prensa a Panamá que no “menoscabe” los intereses chinos. 

El embajador de Taiwan detalló en la rueda de prensa la controversia histórica sobre las islas en disputa, perdidas por China en una guerra en 1895 y recuperadas tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, en 1945, pero apuntó que son de soberanía taiwanesa porque son parte del mismo archipiélago. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...