UE media en el conflicto por la ampliación del Canal de Panamá

La Unión Europea (UE) confirmó que el comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptó mediar en el diferendo que mantienen el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá y las autoridades panameñas.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida. La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida.
La Autoridad del Canal de Panamá advirtió de que la suspensión anunciada por GUPC es inválida.

BRUSELAS/ROMA (DPA) -La Unión Europea (UE) confirmó que el comisario de Industria, Antonio Tajani, aceptó mediar en el diferendo que mantienen el consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá y las autoridades panameñas, informó su portavoz Olivier Bailly en Bruselas. 

"Tajani aceptó la solicitud de las tres empresas y pretende encontrar una solución razonable para las todas las partes en este complejo asunto", agregó Bailly. El comisario ya se ha puesto en contacto con las autoridades donde las tres empresas están radicadas (España, Italia y Bélgica) y en los próximos días lo hará con el gobierno de Panamá. 

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), integrado por la española Sacyr Vallehermoso, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa), construye un tercer juego de esclusas y el 1 de enero amenazó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con paralizar las obras a partir de hoy si Panamá no pagaba mil 625 millones de dólares en sobrecostes por imprevistos. 

El portavoz de Tajani destacó que el primer paso concreto de esta mediación es que las empresas europeas aceptaron suspender el ultimátum que vencía hoy. Asimismo señaló que no hay un calendario concreto sobre los próximos pasos a dar, pero Tajani contactará con todas las partes. 

También el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga italiana, Emma Bonino, mantuvieron conversaciones para analizar una posible iniciativa común con el objetivo de solucionar el conflicto, informaron medios italianos. 

La titular italiana de Exteriores tuvo contacto telefónico con Tajani, quien le reiteró su compromiso para evitar la suspensión de la obra y encontrar una solución satisfactoria para ambas partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

Bomberos sofocaron el incendio. Bomberos sofocaron el incendio.
Bomberos sofocaron el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

La Sección de Atención Primaria del Ministerio Público (MP) en Chiriquí inició de oficio este viernes 20 de octubre una ...