Varela apoyaría reforma electoral, ‘si hay consenso y tiene aval del TE'

El presidente, Juan Carlos Varela, reiteró hoy, que no “comparte” el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, pero sí éste es consultado y aprobado en la Asamblea y apoyado por el Tribunal Electoral, estaría dispuesto a dar su aval.

Temas:

El mandatario dijo no estar de acuerdo en aprobar una ley con efectos retroactivos porque 'no es beneficiosa para el país'. El mandatario dijo no estar de acuerdo en aprobar una ley con efectos retroactivos porque 'no es beneficiosa para el país'.
El mandatario dijo no estar de acuerdo en aprobar una ley con efectos retroactivos porque 'no es beneficiosa para el país'.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reiteró hoy, martes 12 de agosto, que no “comparte” el proyecto de ley que reforma el Código Electoral, pero sí éste es consultado y aprobado en la Asamblea y apoyado por el Tribunal Electoral (TE),  estaría dispuesto  a dar su aval.

A Varela, como presidente, le correspondería sancionar o vetar la reforma que actualmente está en la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Al respecto, recordó ser un creyente de la separación de los poderes del Estado.

"Cuando inició el debate [del proyecto de ley de reformas electorales]  fui muy claro que en ningún momento como presidente de la República, iba a firmar una ley que pudiera cruzar las líneas en la composición del poder legislativo, ya que eso sería entrometerme en otro órgano del Estado", expresó Varela, en un acto en la Presidencia.

Dijo no estar de acuerdo en aprobar una ley con efectos retroactivos –porque "no es beneficiosa para el país"-, y dijo haber transmitido ese mensaje al presidente de la Asamblea, su copartidario Adolfo Valderrama.

Sobre la insistencia de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de reanudar las discusiones del proyecto de ley, el mandatario dijo: "si hay un consenso en el Legislativo, se tiene el respaldo del Tribunal Electoral, no se afecta la composición de la Asamblea Nacional en las elecciones de las que yo participé, estaré dispuesto con mucho gusto a verlo porque es mi responsabilidad".

"No es mi función intervenir en el resultado de las elecciones. Si hubo uso de recurso de Estado es responsabilidad del Tribunal Electoral adelantar los procesos judiciales y tomar las medidas necesarias para que el país pueda contar de una forma transparente con los diputados electos.

El diputado del PRD, Pedro Miguel González, presidente de la Comisión de Gobierno y proponente del proyecto de reforma, señaló que las modificaciones son necesarias y que se revisará el efecto retroactivo que propone el proyecto, aspecto que  no estaba contemplado  en el anteproyecto original.

Según González, quienes han manifestado su oposición al proyecto “no están en contra del fondo de la iniciativa”, sino del proceso. “Por eso se ha dado un periodo de consultas.

El pasado viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, pidió a la Comisión de Gobierno que suspendiera  la discusión del proyecto de ley que propone reformas electorales para resolver las impugnaciones de los  comicios de mayo pasado. Durante una conferencia de prensa  manifestó que su pedido se basa en que "no existen las condiciones para lograr un consenso entre las partes sobre la modificación del Código Electoral". (Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...