MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Varela toma distancia de la designación de Alberto Cigarruista

La designación de Alberto Cigarruista ha sido cuestionada por su filiación al gobernante Partido Panameñista y su cercanía con el presidente Varela.

Temas:

El Presidente despidió a estudiantes y docentes que viajarán a EU. LA PRENSA/Isaac Ortega El Presidente despidió a estudiantes y docentes que viajarán a EU. LA PRENSA/Isaac Ortega
El Presidente despidió a estudiantes y docentes que viajarán a EU. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se desvinculó de la designación de Alberto Cigarruista, que el pasado lunes fue escogido como magistrado del Tribunal de Cuentas por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por un periodo de 10 años. 

Cigarruista tomó posesión ayer; se estrena en el puesto el próximo 16 de enero. 

“Los magistrados de la Corte tomaron su decisión. [Cigarruista] presentó sus papeles ante la Corte”, remarcó Varela esta mañana. 

Según el gobernante, fueron los antiguos “compañeros” de Cigarruista –magistrado de la CSJ del 2002 al 2011– quienes votaron por él.  

Cigarruista obtuvo cinco votos: los de Víctor Benavides, Oydén Ortega, Jerónimo Mejía, Harley Mitchell  y Abel Zamorano, suplente del separado magistrado Alejandro Moncada Luna. Harry Díaz votó por Manuel Cupas; Luis Ramón Fábrega, por Nelly Cedeño, y José Ayú Prado, por su suplente, Gabriel Fernández. Hernán De León se abstuvo. 

La designación de Cigarruista ha sido cuestionada por su filiación al gobernante Partido Panameñista y su cercanía con el presidente Varela.  

De hecho, en el último torneo electoral, fue candidato a diputado del Panameñista en el circuito 7-2. Y cuando fue escogido magistrado de la CSJ era legislador del Panameñista (entonces Arnulfista). 

Hace doce años, su designación en la CSJ estuvo salpicada por el escándalo de los sobornos para aprobar el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).  

Varios grupos de la sociedad civil organizada insisten en que Cigarruista tiene una deuda pendiente con el país por no haber respondido todo lo que sabe sobre el Cemis y su ratificación en la Asamblea. 

Por otra parte, el Presidente dijo que hoy serán designados los representantes del Ejecutivo a la Comisión Nacional de Reformas Electorales. La primera reunión del CNRE se llevará a cabo mañana, jueves, a las 4:00 p.m. Opinó que lo más importante es que sociedad civil organizada y partidos políticos logren “un proyecto de consenso nacional”. 

Las declaraciones del Presidente se dieron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde despidió al primer grupo de educadores y estudiantes que participan del programa “Panamá Bilingüe”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Aspirantes Magistrado Jerónimo Mejía presenta documentación para seguir otro período en la Corte

Jerónimo Mejía. Jerónimo Mejía.
Jerónimo Mejía. Archivo

El magistrado Jerónimo Mejía, a quien ya se le venció su período en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentó este lunes 16 ...

Festival de Toronto Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood en 'Lucy in the Sky'

Natalie Portman. Natalie Portman.
Natalie Portman. AFP

La actriz Natalie Portman se une al programa espacial de Hollywood, al protagonizar una de las dos películas sobre astronautas ...

CONFLICTO Riad afirma que armas usadas en ataque contra Arabia Saudita eran iraníes

La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto.
La infraestructura energética saudita ya fue atacada por los hutíes, principalmente en mayo y en agosto. AFP

Las armas utilizadas en el ataque en Arabia Saudita, que redujo enormemente el abastecimiento mundial de petróleo y despertó ...