Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país

Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país
Vergara: Hay una alerta sanitaria en todo el país

7:06 a.m. - El ministro de Salud, Franklin Vergara, informó este miércoles que hay una alerta sanitaria en todo el país debido al brote de encefalitis equina que se detectó en la provincia de Darién y en sectores del este de Panamá.

Vergara aseguró que la situación está bajo control en Darién y también en Panamá Este, en donde se detectaron los casos. Sin embargo, dijo que se activó la alerta para evitar que el virus llegue a otros lugares, ya que se transmite a través de un vector que es el mosquito Aedes aegypti o el Culex.

“Está prohibida la movilización de caballos que están en esas áreas [Darién y Panamá Este] a otros sitios del país”, señaló Vergara en TVN Noticias.

Hasta ahora se han confirmado seis casos en humanos, de los cuales uno de ellos fue el de una menor de dos años que falleció, agregó. En animales se han detectado 22 casos.

La encefalitis equina es una inflamación de toda la masa encefálica, en este caso causada por un virus, explicó el titular de Salud. La enfermedad se caracteriza porque las fiebres son altas y hay dolores en todo el cuerpo, especialmente en los ojos. También se dan convulsiones.

Vergara advirtió que existe vacuna para los caballos, pero no para los seres humanos. Ahora bien, aclaró que una vez que se detecta la encefalitis sí existe hay forma de atacarla.

Los últimos casos ocurrieron en 2004 y 2005, en áreas del distrito de Capira y en la provincia de Colón. En ese entonces se documentaron 22 casos con síntomas similares a la encefalitis equina, pero no hubo defunciones, según los registros del Ministerio de Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...