Víctimas piden revocatoria de asilo concedido a Hurtado

6:00 p.m. - Las víctimas de las escuchas telefónicas (pinchazos) en Colombia solicitaron hoy en Panamá que se reconsidere el asilo territorial concedido por el Gobierno panameño a María del Pilar Hurtado, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, acusada de hacer las cuestionadas interceptaciones.

Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos e integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo, dijo que mediante una carta dirigida al presidente panameño Ricardo Martinelli las víctimas solicitan que “se revoque el asilo” concedido a Hurtado.

El abogado Pérez, quien esta tarde llegó al Ministerio Público a presentar una denuncia penal contra la ex funcionaria colombiana, informó que también le remitió copias de esta acción penal a la Presidencia panameña.

Además, el abogado –que asegura representar a un grupo de las decenas de víctimas de los “pinchazos” en su país– adelantó que mañana, miércoles, se enviará otra copia del documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que atienda este caso.

La denuncia penal contra Hurtado que se presentó hoy en Panamá con relación a los delitos de lesa humanidad se sustenta en que “estamos demostrando que efectivamente la persecución política fue sistemática y generalizada”, explicó Pérez.

Según el jurista, Panamá puede investigar este caso debido a que ha ratificado la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles de las Naciones Unidas así como del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El pasado viernes 19 de noviembre Panamá le concedió el asilo territorial a Hurtado, quien ayer fue notificada de la medida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018 Vídeo
Ferrari y Mercedes presentaron el jueves sus monoplazas para la temporada 2018

Las escuderías de Fórmula 1, Ferrari y Mercedes, presentaron el jueves sus nuevos modelos para el próximo campeonato Mundial, ...

celebrado en Miami, Florida Premio Lo Nuestro celebra la música latina, a los Estefan y a Olga Tañón

Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón.
Los homenajeados de la noche, los esposos Emilio y Gloria Estefan y Olga Tañón. Tomado de premiolonuestro

Sin nominados ni galardones en categorías competitivas, la trigésima edición del Premio Lo Nuestro celebró a la música latina ...