Víctimas piden revocatoria de asilo concedido a Hurtado

6:00 p.m. - Las víctimas de las escuchas telefónicas (pinchazos) en Colombia solicitaron hoy en Panamá que se reconsidere el asilo territorial concedido por el Gobierno panameño a María del Pilar Hurtado, la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, acusada de hacer las cuestionadas interceptaciones.

Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos e integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo, dijo que mediante una carta dirigida al presidente panameño Ricardo Martinelli las víctimas solicitan que “se revoque el asilo” concedido a Hurtado.

El abogado Pérez, quien esta tarde llegó al Ministerio Público a presentar una denuncia penal contra la ex funcionaria colombiana, informó que también le remitió copias de esta acción penal a la Presidencia panameña.

Además, el abogado –que asegura representar a un grupo de las decenas de víctimas de los “pinchazos” en su país– adelantó que mañana, miércoles, se enviará otra copia del documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que atienda este caso.

La denuncia penal contra Hurtado que se presentó hoy en Panamá con relación a los delitos de lesa humanidad se sustenta en que “estamos demostrando que efectivamente la persecución política fue sistemática y generalizada”, explicó Pérez.

Según el jurista, Panamá puede investigar este caso debido a que ha ratificado la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles de las Naciones Unidas así como del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El pasado viernes 19 de noviembre Panamá le concedió el asilo territorial a Hurtado, quien ayer fue notificada de la medida en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...