Zar admite que falta normativa para evitar tráfico de influencias

Zar admite que falta normativa para evitar tráfico de influencias Zar admite que falta normativa para evitar tráfico de influencias
Zar admite que falta normativa para evitar tráfico de influencias

10:31 a.m. - El secretario del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, Fernando Núñez Fábrega, admitió hoy que en Panamá falta una ley que castigue con claridad el conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública.

“Hay retazos en diferentes leyes, pero no está en ninguna parte claramente definido” este tema, dijo el zar anticorrupción en declaraciones a RPC Radio.

En este sentido, Núñez Fábrega dijo que se reunirá hoy, lunes, con el equipo de los abogados del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción para sugerir alguna norma que se pueda instaurar en los códigos Penal o Administrativo para que esta temática quede “claramente delineada”.

Además, hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Nacional para que se tipifique este tema. “Tiene que haber sanciones de inmediato”, agregó.

La reacción del zar anticorrupción surge luego de que La Prensa publicara hoy que varios contratos directos y concesiones otorgadas durante la administración del presidente Ricardo Martinelli han dejado en evidencia claros conflictos de interés en el gobierno.

‘Depende del caso’ El zar anticorrupción evitó entrar al fondo de la publicación del diario. Dijo que este tipo de temas requieren de una revisión, aunque aseguró que ninguno de los casos que publicó el periódico corresponde a algún “funcionario de manejo”.

Según Núñez Fábrega, el tráfico de influencia es un problema “persistente” y que “se da siempre en los países pequeños”. Sin embargo, agregó que “es difícil de probar y es injusto proceder sin haber tenido pruebas fehacientes”.

“Si [el beneficiado] es un amigo está totalmente libre de culpa porque tipificar un amigo, decir que eso es tráfico de influencia, es sumamente difícil. La amistad es muy difícil de comprobar”, agregó. Pero si es un miembro de la familia eso sí está claramente tipificado en muchas áreas, señaló Núñez Fábrega.

Ahora bien, el zar anticorrupción recalcó que “tenemos que respetar la presunción de inocencia. No todos los funcionarios públicos son delincuentes y ladrones”.

Indicó que no se puede condenar a alguien “simplemente por ser miembro de un partido, familia o amigo de una persona sin participar en el sector público”. Eso sería condenarlo “a morirse de hambre porque no puede negociar con el comprador más grande de servicios y bienes que es el Estado”, enfatizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

modificaciones vulneran controles Consejo de Gabinete veta parcialmente el presupuesto 2019 y lo devolverá a la Asamblea Nacional

Consejo de Gabinete. Consejo de Gabinete.
Consejo de Gabinete. Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto al Consejo de Gabinete, decidió vetar parcialmente el proyecto de ...

acuerdo de cooperación Perú: uno de los investigados admite fondos irregulares en campaña de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Keiko Fujimori AFP

La campaña presidencial en 2011 de la líder opositora peruana Keiko Fujimori recibió aportes encubiertos por, al menos, 800 ...

bogotá Colombia abre campamento para migrantes venezolanos

Los venezolanos llevados al campamento estaban en las afueras de una estación de buses en Bogotá. Los venezolanos llevados al campamento estaban en las afueras de una estación de buses en Bogotá.
Los venezolanos llevados al campamento estaban en las afueras de una estación de buses en Bogotá. AFP/Raúl Arboleda

Mientras aumenta el número de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país, las autoridades en ...