'Zar antidrogas' de EU inspecciona esfuerzos contra el narcotráfico en la frontera

El "zar antidrogas" de Estados Unidos (EU), William Brownfield, visitó hoy un puesto fronterizo entre Panamá y Colombia, en la remota y espesa selva de Darién, y a varias comunidades rurales e indígenas de la zona.

Temas:

El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield. El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.
El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.
YAVIZA, Panamá (Acan-Efe).- El "zar antidrogas" de Estados Unidos (EU), William Brownfield, visitó hoy un puesto fronterizo entre Panamá y Colombia, en la remota y espesa selva de Dairén, y a varias comunidades rurales e indígenas de la zona, para subrayar que tan importantes son los programas de desarrollo comunitario en el combate al narcotráfico como los esfuerzos militares y policiales.
El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad también celebró los resultados de la colaboración entre su país, Panamá y Colombia, gracias a la cual en los últimos años se han desmantelado todos los asentamientos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usaban en territorio panameño para actividades de narcotráfico.
Como parte de esta colaboración, Panamá es la única nación fronteriza con Colombia que participa plenamente del programa de desmovilización colombiano que incentiva la reinserción en la sociedad de paramilitares desarmados: "Es un buen programa, lo he apoyado desde hace siete años", dijo Brownfield en el puesto militar fronterizo La Unión.
En La Unión, donde si no es en helicóptero es casi imposible llegar para alguien que no conozca el área y aún así se tardan días de largas caminatas, y que los colombianos llaman Guamal, miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño colaboran en la construcción de búnkeres y trincheras defensivas y de descanso con soldados del Ejército de Colombia.
Pero "la solución no es solamente la Policía, la represión (...) porque eso solo no resuelve el problema", de lo que se trata es de poder ofrecer a las comunidades "una vida mejor", garantizar la educación, el empleo, el servicio eléctrico, hospitales y el agua potable, dijo Brownfield en el cercano municipio de La Unión Chocó, donde fue agasajado con una ceremonia indígena de sus habitantes.
 "Necesitamos en todo Darién, Panamá, y en todo el mundo, una alianza entre los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil y los lÍderes de las comunidades", defendió el jefe antidrogas de EU mientras hacía un recorrido por las sedes de varios programas impulsados o apoyados por la embajada estadounidense en la frontera de Panamá con Colombia.
"Los jóvenes y los niños son el futuro de la comunidad. Vamos a ofrecerles un futuro mejor que la realidad que tenemos en este momento, dijo Brownfield, quien se confesó "impresionado" con la participación de las comunidades en los programas de desarrollo implantados como estrategias contra el narcotráfico, "porque es evidente que produce buenos resultados".
En una tercera parada de su gira fronteriza, en Yaviza, el jefe antinarcóticos destacó y agradeció "el sacrificio" de los miembros de la Policía y el Senafront "por el hecho de que arriesgan sus vidas cada día", pero volvió a insistir en que "no vamos a ganar si el esfuerzo es solo policial".
Mañana parte hacia Guatemala, donde el próximo viernes liderará la delegación de EU que participará en la asamblea general extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) centrada en las políticas antidrogas en el continente.
Durante la escala en Guatemala, también visitará programas financiados por su país y se reunirá con las autoridades locales para discutir sobre asuntos bilaterales, incluida la emigración de niños indocumentados sin compañía de un adulto hacia Estados Unidos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Uber ayuda a buscar a conductor sospechoso de matar a cliente

Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente.
Uber Eats utiliza a los conductores del servicio de transporte para entregar las comidas que los clientes piden a los restaurantes a través de una aplicación de teléfono inteligente. AP

Uber Technologies Inc. dijo que está ayudando a la policía de Atlanta a buscar un conductor de entrega de alimentos sospechoso ...

POLÍTICA Kuczynski descarta renunciar ante nuevo pedido de destitución en Perú

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski. AFP/Archivo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, descartó este lunes renunciar luego de que dos partidos de izquierda anunciaran ...

RESUMEN DE LA JORNADA Estados Unidos gana en 'hockey'; noruego logra récord en patinaje

El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje. El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje.
El equipo femenino de 'hockey' de Estados Unidos va por el oro. Mientras el noruego Haavard Lorentzen fijó una nueva marca en patinaje. AFP

Las estadounidenses disputarán la final de hockey sobre hielo por tercera ocasión consecutiva en los Juegos Olímpicos, luego ...