Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

'Zar antidrogas' de EU inspecciona esfuerzos contra el narcotráfico en la frontera

El "zar antidrogas" de Estados Unidos (EU), William Brownfield, visitó hoy un puesto fronterizo entre Panamá y Colombia, en la remota y espesa selva de Darién, y a varias comunidades rurales e indígenas de la zona.

Temas:

El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield. El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.
El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield.
YAVIZA, Panamá (Acan-Efe).- El "zar antidrogas" de Estados Unidos (EU), William Brownfield, visitó hoy un puesto fronterizo entre Panamá y Colombia, en la remota y espesa selva de Dairén, y a varias comunidades rurales e indígenas de la zona, para subrayar que tan importantes son los programas de desarrollo comunitario en el combate al narcotráfico como los esfuerzos militares y policiales.
El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad también celebró los resultados de la colaboración entre su país, Panamá y Colombia, gracias a la cual en los últimos años se han desmantelado todos los asentamientos que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usaban en territorio panameño para actividades de narcotráfico.
Como parte de esta colaboración, Panamá es la única nación fronteriza con Colombia que participa plenamente del programa de desmovilización colombiano que incentiva la reinserción en la sociedad de paramilitares desarmados: "Es un buen programa, lo he apoyado desde hace siete años", dijo Brownfield en el puesto militar fronterizo La Unión.
En La Unión, donde si no es en helicóptero es casi imposible llegar para alguien que no conozca el área y aún así se tardan días de largas caminatas, y que los colombianos llaman Guamal, miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) panameño colaboran en la construcción de búnkeres y trincheras defensivas y de descanso con soldados del Ejército de Colombia.
Pero "la solución no es solamente la Policía, la represión (...) porque eso solo no resuelve el problema", de lo que se trata es de poder ofrecer a las comunidades "una vida mejor", garantizar la educación, el empleo, el servicio eléctrico, hospitales y el agua potable, dijo Brownfield en el cercano municipio de La Unión Chocó, donde fue agasajado con una ceremonia indígena de sus habitantes.
 "Necesitamos en todo Darién, Panamá, y en todo el mundo, una alianza entre los gobiernos, las ONGs, la sociedad civil y los lÍderes de las comunidades", defendió el jefe antidrogas de EU mientras hacía un recorrido por las sedes de varios programas impulsados o apoyados por la embajada estadounidense en la frontera de Panamá con Colombia.
"Los jóvenes y los niños son el futuro de la comunidad. Vamos a ofrecerles un futuro mejor que la realidad que tenemos en este momento, dijo Brownfield, quien se confesó "impresionado" con la participación de las comunidades en los programas de desarrollo implantados como estrategias contra el narcotráfico, "porque es evidente que produce buenos resultados".
En una tercera parada de su gira fronteriza, en Yaviza, el jefe antinarcóticos destacó y agradeció "el sacrificio" de los miembros de la Policía y el Senafront "por el hecho de que arriesgan sus vidas cada día", pero volvió a insistir en que "no vamos a ganar si el esfuerzo es solo policial".
Mañana parte hacia Guatemala, donde el próximo viernes liderará la delegación de EU que participará en la asamblea general extraordinaria que celebrará la Organización de Estados Americanos (OEA) centrada en las políticas antidrogas en el continente.
Durante la escala en Guatemala, también visitará programas financiados por su país y se reunirá con las autoridades locales para discutir sobre asuntos bilaterales, incluida la emigración de niños indocumentados sin compañía de un adulto hacia Estados Unidos. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estadísticas Dramática victoria de Inglaterra tuvo más audiencia que la boda real

Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1.
Inglaterra le ganó sobre la hora a Túnez por 2-1. AFP

La victoria en el último suspiro de Inglaterra ante Túnez en el Mundial de Rusia fue el programa más visto de 2018 en el Reino ...

SALUD Prevención, la clave contra el incremento de suicidios en el mundo

El suicidio del chef Anthony Bourdain se conoció el 8 de junio pasado. El suicidio del chef Anthony Bourdain se conoció el 8 de junio pasado.
El suicidio del chef Anthony Bourdain se conoció el 8 de junio pasado. AP

Las recientes muertes de la diseñadora estadounidense Kate Spade y su compatriota el chef Anthony Bourdain o el popular dj ...