Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La adoración de Jesús: un drama de fe en Antón

La adoración de Jesús: un drama de fe en Antón La adoración de Jesús: un drama de fe en Antón
La adoración de Jesús: un drama de fe en Antón

10:00 a.m. - ANTÓN, Coclé. -Adela Olivares a sus 85 años todavía tiene fuerzas y ánimo para resaltar a través del drama de la adoración a Jesús todo lo que su abuelo Tomás y su made Andrea Jaramillo le inculcaron cuando era una niña.

La práctica del drama de la adoración a Jesús antes de partir hacia el monte de Jerusalén es unos de los momentos religiosos que durante la Semana Santa celebra el pueblo de Antón, afirma Olivares.

Es un drama en vivo, del pasaje bíblico que desarrolla el sector de El Bajo de Antón con la participación de los adultos y también de los niños.

Todos se reúnen una semana antes del Viernes Santo bajo un rancho de penca, pero que lo adorna un escenario lleno de coloridas rosas y plantas que le dan vida al momento.

Un grupo de personas participa y anima con su presencia el ritual que empieza en horas de la noche del día sábado.

Los residentes entre calle Primera y Segunda de Antón todos los años con mucho esfuerzo y sacrificio reúne algunos “reales” con la ayuda de amigos para celebrar el pasaje de la Biblia.

SIGNIFICADO El acto es tan sencillo, pero se hace con mucha fe y devoción, comenta. “A la imagen de Jesús le colocamos un manto morado y permanece sentado en una silla de madera y desde allí la gente lo mira y muchos en silencio le hacen peticiones que luego le devuelven en ofrendas”, dice Olivares.

En medio de los actos religiosos durante la noche también hay espacio para el esparcimiento, pero con mucha cordura , recalca.

La gente reza y luego entran al escenario tallas, adivinanzas, chistes, luego se reparte chocolate con galletas y pan algo sencillo y familiar.

ESCENARIO

La imagen es arreglada con cariño y “le retocamos la cabellera, lo maquillamos para que luzca con mucha vivacidad y presencia ante la visita y llegada de los acompañantes al acto religioso”, explica.

"La imagen permanece un día dentro de un pequeño rancho que confeccionamos en nuestro barrio”, dice Olivares, "Pedimos a la iglesia de Antón que nos preste la imagen de Jesús por un solo día para realizar la tradición”, que recuerda no se ha perdido desde 1910 cuando sus familiares comenzaron con esta tradición.

La devoción, la lealtad y la fe por mantener los oficios religiosos y tradicionales de los creyentes son los principales aspectos que toma en cuenta el grupo la comunidad de El Bajo de Antón para celebrar con el rigor la vida de Jesús.

En el Bajo de Antón el tiempo se detiene para revivir la recordada adoración de Jesús antes de partir al monte de Jerusalén, un drama real que finaliza con una procesión que acompañan los 12 apóstoles (todos niños) o la bien llamada entrada triunfante a la iglesia San Juan Bautista de Antón.

La tradición de Antón es respaldada por la iglesia, los moradores y amigos de la agrupación comunitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...