En 30 años se han contabilizado 10 mil 274 casos de sida en Panamá

3:32 p.m. - Fue un 5 de junio de 1981 cuando se tuvo noticia del sida, enfermedad que 30 años después se ha cobrado la vida de 30 millones de personas, aproximadamente, y ha infectado a 60 millones, según los reportes globales de Naciones Unidas.

En el caso de Panamá, desde 1981 hasta septiembre de 2010 –cuando se obtuvieron las últimas cifras– se han contabilizado 10 mil 274 casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Orlando Quintero, director de la fundación Probidsida, informó que en el país existen más de 20 mil casos de personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, la mayoría de este grupo desconoce su condición, debido a que no se realizan la prueba de VIH, recalcó.

Pese a las advertencias que se han hecho sobre las implicaciones de esta enfermedad y de las campañas de concienciación, las estadísticas muestran que no se han dado avances significativos en el país para evitar que más personas se sigan infectando.

Actualmente, en el Ministerio de Salud y en la Caja de Seguro Social se atienden 5 mil 500 personas con sida, según Quintero.

Falta de conciencia El problema –dice Quintero– es que hay un desbalance en la concentración de esfuerzos: se ha invertido más en tratamientos que en prevención.

La falta de conciencia de las personas en cuanto a la existencia del virus y la falta de responsabilidad ciudadana en el manejo del tema agravan el problema del Sida, según Quintero.

“Los panameños somos muy dados a señalar a los demás y no a nosotros mismos”, agregó. No basta con que te informes sino que asumas una conciencia y responsabilidad a nivel personal, recalcó.

Su preocupación radica en que Panamá está entre los cinco países de la región más afectados con el VIH, entre la población de 15 a 49 años. En primer lugar está Haití, luego siguen Belice, Suriname, Guyana y Panamá.

Otras medidas La Asamblea General de Naciones Unidas tratará el tema del sida este mes de junio para evaluar los progresos en la lucha contra la enfermedad.

Panamá también participará en la reunión de alto nivel sobre el sida que se realizará del 8 al 10 de junio en Nueva York, Estados Unidos. En ese encuentro se definirán las medidas para erradicar –al año 2015– el contagio de madre a hijo, vía intravenosa o por contacto sexual, según lo planteado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida).

De acuerdo con Onusida, en Latinoamérica se reportan anualmente 120 mil nuevos casos de sida. Además, la cantidad de niñas de entre 10 y 14 años que viven con VIH creció de 50 mil en 1999 a más de 300 mil en 2010.

Según las proyecciones de Onusida, se necesitarán al menos 22 mil millones de dólares para combatir la enfermedad en el 2015, reportó Reuters.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...