El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional aprehendieron este jueves, 7 de abril, a 23 personas por su presunta vinculación en delitos relacionados con drogas y estafas.
Las diligencias denominadas “Harry” y “Ryoshi” se realizaron en Panamá Oeste, Panamá, Colón y en el distrito de San Miguelito.
En un comunicado, el MP explicó que durante la operación “Harry”, que fue dirigida por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, se aprehendieron a 11 personas, entre ellas a alias “JC”, presunto cabecilla de una organización criminal y se decomisaron más de 42 mil dólares en efectivo.
“El dinero estaba oculto en una caja fuerte dentro de una residencia en Panamá Oeste”, indicaron las autoridades.
#Entrevista📹| 11 personas fueron aprehendidas por delitos relacionados con drogas y se decomisó más de 42 mil balboas en efectivo, en la #OperaciónHarry. La Fiscal de Drogas, Xiomara Rodríguez informó el resultado de esta operación desarrollada en Panamá, Panamá Oeste y Colón. pic.twitter.com/4rydVptjY2
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 7, 2022
La fiscalía también informó que la organización criminal tenía como modus operandi reuniones y comunicaciones telefónicas para coordinar toda la logística previa a las actividades ilícitas.
Además, utilizaban diferentes empresas bajo la figura de sociedades anónimas con razón comercial de transporte de carga en contenedores, “facilitando así el ingreso de droga procedente de Colombia a través de vehículos de doble fondo y con la contaminación de contenedores en diferentes puertos para el envío a destinos como Europa, América del Sur, Asia y otros”.
Al presunto grupo criminal se le vincula a incautaciones de más de una tonelada de sustancias ilícitas, ubicadas en operaciones antidrogas desarrolladas en las provincias de Coclé, Panamá Oeste y Colón por parte del Ministerio Público y las unidades antidrogas de la Policía Nacional.
Durante el operativo “Harry” se realizaron un total de 21 diligencias de allanamiento y registro, donde además de las aprehensiones decomisaron 9 vehículos y armas de fuego.
Mientras, en el operativo denominado “Ryoshi” fueron aprehendidas 12 personas presuntamente vinculadas al delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa agravada.
De los detenidos, 5 personas fueron aprehendidas en la provincia de Panamá Oeste, 3 en el distrito de San Miguelito y las otras en Panamá y Panamá Este.
🎥▶️ En la #OperaciónRyoshi se desarticuló un grupo dedicado al delito de estafa agravada, en la modalidad de Phishing. 12 personas fueron aprehendidas. ⤵️ pic.twitter.com/LGRAYcDzH9
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) April 7, 2022
Esta investigación inició tras una denuncia interpuesta por una ciudadana el pasado 2 de febrero de 2022. Se informó que hay al menos 17 personas relacionadas al delito de estafa agravada.
“La modalidad de este tipo de delito consiste en el uso de métodos y técnicas por parte de delincuentes que aprovechan las vías tecnológicas para obtener información confidencial, tales como: contraseñas y datos de información bancaria de las víctimas, por medio de engaño y así apropiarse de sus dineros”, explicó el Ministerio Público.
Los detenidos serán llevados ante un juez de garantías para solicitar la legalización las aprehensiones, imputación de cargos y la aplicación de medidas cautelares correspondientes a cada caso.

