La Corte Suprema de Justicia acogió un incidente de desacato contra la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cenobia Vargas, luego de que no cumplió con la orden de entregar el acta de elección del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson.
El incidente de desacato fue presentado por el precandidato presidencial por la libre postulación, Eduardo Quirós, luego que la diputada Vargas incumplió con la orden emitida por la Corte de entregar copia del acta de la sesión en la que se le eligió al presidente de la Comisión de Presupuesto para el período 2022-2023.
Tras la admisión del incidente de desacato, la Corte debe notificar a Vargas de esta decisión y la diputada tiene un término de tres días para responder a los magistrados de la Corte.

La petición de desacato presentada por Quirós incluye una solicitud para que se le aplique una multa mínima, que equivale al doble del salario mensual que devenga diputada.
De no entregar la información requerida, la Corte puede ordenar la realización de una acción exhibitoria o una inspección ocular en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, para obtener el acta de la elección de Robinson como presidente de esta comisión.
El pasado 18 de enero, Quirós presentó una petición formal a la Comisión de Presupuesto, pero la diputada Vargas, como secretaria de esa instancia legislativa, no cumplió con la entrega. Tras esta negativa Quirós acudió a la Corte y presentó un habeas data, que fue fallado a su favor de manera unánime por los magistrados de esa corporación de justicia.
Consultado tras la admisión por parte de la Corte del incidente, Quirós aseguró que “los diputados no pueden seguir actuando de espaldas al país, burlándose de las normas y escondiendo sus violaciones a la ley. Nadie está por encima de la Ley”, aseguró Quirós.


