En 2012 se detectaron en Panamá 2 mil 658 cubanos ilegales

Autoridades de Panamá interceptaron el año pasado 2 mil 658 cubanos que ingresaron irregularmente por la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, informó este jueves, 10 de enero, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
De acuerdo con Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor a los 70 de 2010. De acuerdo con Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor a los 70 de 2010.
De acuerdo con Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor a los 70 de 2010.

PANAMÁ, (AFP). – Autoridades de Panamá interceptaron el año pasado 2 mil 658 cubanos que ingresaron irregularmente por la zona selvática del Darién, limítrofe con Colombia, informó este jueves, 10 de enero, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino. 

En 2012 “se dio un aumento desproporcionado y grande en la migración (irregular) cubana que ingresa a nuestro país”, dijo Mulino en conferencia de prensa. 

La cifra de cubanos alcanzó 77% del total de ilegales interceptados por el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, de los 3 mil 430, quienes llegan al país con el propósito de cruzar por Centroamérica y cruzar a Estados Unidos. 

Según Mulino, la cifra de cubanos detenidos fue 37 veces mayor a los 70 de 2010. 

Las autoridades panameñas denunciaron el año pasado el creciente ingreso de inmigrantes cubanos que salen de la isla hacia Ecuador, donde no necesitan visado. 

De Ecuador pasan a Colombia y luego a Panamá a través de la inhóspita selva del Darién, donde arriesgan la vida en zonas controladas por narcotraficantes y las guerrillas colombianas, admiten las autoridades. 

“Se han hecho reuniones con distintos países, (como) Ecuador, Colombia, tratando de buscar una solución a este problema”, pero sin resultados debido a es casi imposible disuadirlos de alcanzar el ‘sueño americano’”, declaró Frank Ábrego, director del Servicio Nacional de Fronteras. 

Por su parte Javier Carrillo, director de Migración de Panamá, dijo que pese a los encuentros bilaterales la situación con los cubanos “no ha mejorado y se ha mantenido el flujo”. 

Ábrego considera que la ley migratoria especial en Estados Unidos para los emigrantes cubanos que ingresan a su territorio los estimula a hacer la travesía, donde al llegar reciben facilidades para instalarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...

TRANSPORTE PÚBLICO Policía impide caravana de transportistas; piden documentación a conductores

Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" querían hacer una caravana hasta la Presidencia. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Agentes de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional e inspectores de la Autoridad de Tránsito y ...