El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo este miércoles, 16 de marzo, que el diálogo es el camino para la paz social en la comarca Ngäbe-Buglé.
Varela ofreció estas declaraciones tras reunirse con un grupo de indígenas que piden la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.
Agregó que existe una diferencia con “el grupo de la iglesia Mama Tatda” con respecto a la continuidad del proyecto de Barro Blanco, pero se sigue dialogando para encontrar una solución.
El mandatario expresó que él fue claro que las fuerzas del Estado panameño y de Mama Tatda solo debe ser usadas para trabajar juntos por el futuro de los residentes de la comarca.
Las primeras semanas dos semanas de abril seguirá el diálogo con las autoridades tradicionales y escogidas por el pueblo ngäbe-buglé, señaló Varela. Además se llegarán a acuerdos previo a que entre en funcionamiento el proyecto. “Y seguir ese diálogo como jefe de Estado con los sectores de la iglesia Mama Tatda que están pidiendo” esa conversación.
Varela aprovechó para pedirle la colaboración a las poblaciones para que no cierren más la vía Interamericana, lo cual ya no se permitirá más.
Recordó que existe un protocolo establecido por el Ministerio de Seguridad, el cual se hará cumplir por la fuerza pública. “Vamos a dialogar primero, pero no vamos a permitir el cierre de vías que afecten a la población”.
