Documental sobre el panameño Cirilo McSween busca reconocimiento internacional

Documental sobre el panameño Cirilo McSween busca reconocimiento internacional
Cirilo McSween (centro) colaboró con figuras del movimiento de derechos civiles como Martin Luther King Jr., el reverendo Jesse Jackson Sr. y el congresista Ralph Metcalfe. Cortesía

CIRILO, A Legacy Untold, un cortometraje sobre Cirilo McSween, considerado líder empresarial y defensor de los derechos civiles, ha sido presentado en certámenes internacionales, incluidos los 57º Premios NAACP Image, los 98º Premios de la Academia y los 41º Premios IDA Documentary, en la categoría de Mejor Documental Corto.

McSween, quien murió el 5 de noviembre de 2008 en Estados Unidos a los 82 años, fue amigo y confidente de Omar Torrijos durante la negociación de los Tratados del Canal de Panamá de 1977.

Panameño con ascendencia afroantillana fue uno de los donantes a las campañas presidenciales demócratas en Estados Unidos cuando Barack Obama buscó la Casa Blanca, colaboró con figuras del movimiento de derechos civiles como Martin Luther King Jr., el reverendo Jesse Jackson Sr. y el congresista Ralph Metcalfe.

Su historia conecta la lucha panameña por la soberanía con la defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, un “legado que ahora alcanza proyección internacional a través del cine”, describe Justin O. Cooper, cineasta.

Narrado por la cantante y actriz Ann Nesby, ganadora de dos premios GRAMMY, el documental incluye fotografías de archivo que muestran a McSween junto a Torrijos, King y Abernathy.

La película también formará parte de festivales internacionales, como el Festival de Liberación en Nueva York, que en octubre dedicará su edición a Panamá durante el Mes de la Herencia Hispana.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Estas son las fechas de vacaciones del primer trimestre 2026, según el Meduca. Leer más
  • Capturan en Barú a estadounidense que trabajaba como gerente y era requerido en Oklahoma. Leer más
  • Gobierno iniciará registro de viviendas y áreas forestales que podrían ser impactadas por el tren Panamá-David. Leer más
  • Fuerzas armadas de 12 naciones entrenarán en Panamá para custodiar el Canal. Leer más
  • Amador: 28 años de concesiones incumplidas, litigios y omisión estatal. Leer más
  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Asesinan a una fiscal del Ministerio Público en Pueblo Nuevo. Leer más