Hay 'falta de decisión' en la revocatoria de los indultos

[Video] Gremios profesionales y de la sociedad civil organizada se unieron para expresar su preocupación por la “falta de decisión” sobre los más de 350 indultos otorgados por el ex presidente Ricardo Martinelli.

Temas:

Gremios profesionales y de la sociedad civil organizada se unieron hoy para expresar su preocupación por la “falta de decisión” sobre los más de 350 indultos que el expresidente Ricardo Martinelli otorgó el pasado 30 de junio, último día de su mandato.

Entre los indultados hay exministros del gabinete de Martinelli, exasesores, copartidarios, todos los candidatos a diputado impugnados en las pasadas elecciones, policías investigados por homicidio y otros procesados por delitos de corrupción.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que la Corte Suprema de Justicia está dando largas al trámite de las demandas presentadas contra los indultos de Martinelli, cuando ya existen dos precedentes en donde se establece la inconstitucionalidad de los perdones dados en casos por delitos comunes. Enfatizó que el propio presidente Juan Carlos Varela puede emitir un decreto derogando estos indultos, fundamentado en estos precedentes.

En una conferencia en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), los grupos -entre los que está la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana-  también advirtieron que darán seguimiento a las auditorías y denuncias anunciadas por el gobierno actual, “para que se investiguen los hechos de corrupción, peculado y malversación que se dieron en la pasada administración pública y que se inicien los procesos para recuperar por la vía judicial lo que fue malversado”.

También prometieron realizar un “inventario y seguimiento” de los casos  vinculados a delitos contra la administración pública que se han reportado en la pasada administración “y los que surjan en la actual”.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, piden que se divulgue y audite la declaración patrimonial de los funcionarios y que se regule el financiamiento público y privado de los partidos políticos. Igualmente, reformar las normas de contratación pública para reducir la “discrecionalidad” en las compras directas.

Sobre la escogencia del contralor, el procurador y los magistrados piden que el proceso sea transparente y sometido al escrutinio público. También que se permita una “amplia participación ciudadana”  en las consultas para una Constituyente.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Projusticia, aseguró que han pedido al gobierno retomar las conversaciones dentro del Pacto de Estado por la Justicia para dar cumplimiento a acuerdos como la implementación de la carrera judicial y la derogación de la Ley 55 de septiembre de 2012 que afecta la investigación a los diputados.
Según Castillo, los últimos gobiernos no han dado cumplimiento a los acuerdos alcanzados, por lo que se hace necesario establecer acuerdos para su implementación inmediata.  (Con información de Juan Manuel Díaz).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...