2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco

6:54 p.m. - Cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá por causas relacionadas con el tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo.

Aunque la cantidad de fumadores ha disminuido en la última década en el país, las autoridades de salud insisten en que todavía hay que hacer más para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que anualmente la epidemia del tabaquismo mata a unas 6 millones de personas. De esa cifra, 600 mil son muertes que ocurren en personas no fumadoras.

De acuerdo con la OMS, si la tendencia del tabaquismo continúa, para el 2030, la cifra de muertes por tabaquismo aumentará a más de 8 millones anuales. El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores.

Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva. La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo, de acuerdo con los estudios del organismo internacional.

Medidas La OMS destaca que con un aumento del 10% en los impuestos al tabaco se disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos.

Mientras que con un aumento del 70% en el precio del tabaco se evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes entre los fumadores actuales.

En el caso de Panamá, Reina Roa, directora de Provisión del Minsa resaltó que el incremento del impuesto selectivo del cigarrillo de 2 a 4 dólares también ha contribuido a esta disminución y además, ha permitido la recaudación de 12 millones de dólares en el 2008 a 22 millones de dólares en el 2010.

Además, a través de la Ley 13 de 2008, que prohíbe fumar en diversos sitios de acceso público, se ha logrado una disminución en el consumo de cigarrillo entre la población joven, destacó el Minsa en un comunicado de prensa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Nicaragua anuncia que Grupo de Trabajo de la OEA 'no es bienvenido'

El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países.
El canciller Denis Moncada señaló que el gobierno declara 'inaceptable la presencia en nuestro país de la comisión injerencista' conformada por 12 países. Tomada de Internet

El gobierno de Nicaragua anuncio este miércoles que "no son bienvenidos" en su territorio los miembros del grupo especial de ...

sentencia de más de 18 años de prisión Jueces venezolanos en el exilio condenan a Nicolás Maduro

Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013.
Luisa Ortega Díaz acusó a Maduro de pedirle a Odebrecht $50 millones para su campaña presidencial en el 2013. AFP/John Vizcaino

En un acto simbólico, un grupo de jueces venezolanos exiliados impuso este miércoles 15 de agosto una sentencia de más de 18 ...

canción con Joey Montana Axel Muñiz revela cuál es su principal vicio

Cantante mexicano Axel Muñiz. Cantante mexicano Axel Muñiz.
Cantante mexicano Axel Muñiz. AP/Archivo

Axel Muñiz dice que sabe lo que es no poder resistirse a una persona, como canta en su sencillo Mi vicio, con Joey Montana. “A ...