Para revivir la Sala Quinta se requiere una nueva ley: Cruz

Para revivir la Sala Quinta se requiere una nueva ley: Cruz
Para revivir la Sala Quinta se requiere una nueva ley: Cruz

7:00 p.m. - El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Rogelio Cruz, es enfático al señalar que para “revivir” la Sala Quinta de Garantías Constitucionales se requiere una nueva ley.

La posición de Cruz, también ex procurador general de la Nación, tiene que ver con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 49 del 24 de octubre de 1999, por la cual se derogó la Sala Quinta, creada por la Ley 32 de julio de ese mismo año.

Para Cruz el fallo de la Corte no da luz verde a la reactivación de la mencionada sala. A su juicio, tiene que ver con la “inconstitucionalidad” de la Ley 49, pero no significa que la Sala Quinta esté vigente nuevamente y que, por ello, se tenga que nombrar a sus magistrados.

Advertencia “Es peligroso para el país que el Ejecutivo nombre magistrados de la Sala Quinta en base a una ley derogada, porque el nombramiento puede ser demandado como inconstitucional”, advirtió el jurista.

Lo más recomendable –comentó Cruz– es que la Asamblea Nacional apruebe una nueva ley, que puede ser igual a la que creó la Sala Quinta, y después de que sea sancionada el Ejecutivo haga el nombramiento de los magistrados.

El Órgano Judicial informó ayer, 25 de enero, que con el fallo del pleno de la Corte sobre este caso la Ley 32 recuperó su vigencia. En una nota de prensa se indicó que ello se debe al fenómeno “conocido como la reviviscencia de una ley derogada”.

Sin embargo, el abogado Cruz afirma que esto no es posible debido a que el artículo 37 del Código Civil señala que una ley derogada no “revivirᔠpor el hecho de que fue abolida la norma que la derogó.

Más información mañana en La Prensa


Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más