Google: Movilidad en Panamá disminuyó más que en Costa Rica o Uruguay

Google: Movilidad en Panamá disminuyó más que en Costa Rica o Uruguay
La movilidad en Panamá está restringida por orden del gobierno nacional desde el pasado mes de marzo. Gabriel Rodríguez.

Según datos recopilados y analizados por Google, la circulación en Panamá, correspondiente a datos conseguidos por la ubicación de celulares a nivel nacional, ha disminuido significativamente desde que se decretaron medidas de movilidad reducida. Hasta el pasado 29 de mayo, las tendencias de movilidad en Panamá en ciertas localidades, como tiendas y áreas de recreación, se habían reducido en hasta un 68% en comparación a índices correspondientes a principio de año.

Google crea reportes para la mayoría de los países y en algunos casos pasa regiones geográficas dentro de los países más grandes. Los datos están divididos en 6 categorías: ventas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residencias. De esas categorías, la única que ha experimentado un incremento en movilidad en comparación a inicios de años ha sido en la que corresponde a residencias, donde la movilidad ha incrementado en un 36%.

Según estos datos, en Panamá, la movilidad en parques se ha reducido en un 59% y en sitios laborales en un 57%. La movilidad dentro de los supermercados y farmacias ha disminuido en un 43%. Esto, a pesar de que estos comercios no han cerrado por la pandemia. En lo que corresponde a tiendas y areas de recreación, como restaurantes, cafes y similares, la movilidad ha disminuido en un 68%.

En análisis publicado usa como “punto base” la circulación mediana en las distintas categorías correspondiente al tránsito registrado entre enero y febrero de 2020, cuando no existían restricciones de movilidad de ningún tipo por el Covid-19. Lo presentado corresponde a la diferencia porcentual en circulación.

Al existir data parecida para otros países de la región, se pueden usar los reportes de otros países para entender el comportamiento de la población que use celulares. Por ejemplo, en el país vecino, Costa Rica, la movilidad en supermercados y farmacias solo ha disminuido en un 15%. En parques la disminución ha sido, según estos datos, de un 44% y en sitios laborales se reporta un 27% de disminución.

Un poco más al sur, en Uruguay, un país con una población parecida a la de Panamá, la disminución en movilidad registrada en sitios laborales ha sido de apenas 17%. En supermercados y farmacias Uruguay ha disminuido su circulación en un 21% en comparación a inicio de año. Google registra una disminución de 38% en la movilidad de personas en estaciones de transporte en Uruguay.

Estos datos publicados por google se pueden acceder en el sitio web de Covid-19 Mobility. Los reportes generados para cada país especifican que se deben tratar los datos con cautela, pues la penetración celular en todos los países no es igual, por lo cual no se puede tomar como una medida absoluta de la manera en la que las personas se están movilizando en los distintos países.

Cabe resaltar que los datos de movilidad basados en el uso de celulares no distinguen si el punto que registra corresponde al teléfono de un civil, de un miembro de la policía o de un trabajador de la salud. En Panamá, según un estudio publicado el año pasado elaborado por Google titulado Perspectivas Digitales, la penetración de celulares con acceso a internet en Panamá es de 61%.




Edición Impresa