ejecutivo

El dilema por los indultos de Ricardo Martinelli

Pese a una recomendación de la Procuraduría de la Administración, el Ejecutivo contempla derogar con un decreto los perdones otorgados por Martinelli.

Temas:

El presidente Varela (Izq.) y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), analizan el procedimiento legal adecuado para derogar los indultos. LA PRENSA/Archivo. El presidente Varela (Izq.) y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), analizan el procedimiento legal adecuado para derogar los indultos. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Varela (Izq.) y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán (centro), analizan el procedimiento legal adecuado para derogar los indultos. LA PRENSA/Archivo.

La lentitud con que la Corte Suprema de Justicia maneja las demandas de inconstitucionalidad es uno de los factores que inciden en que la Presidencia evalúe derogar mediante un acto administrativo los indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli en las postrimería de su gestión.

Precisamente Salvador Sánchez, asesor legal de la Presidencia, aseguró que “los fallos de esas demandas pueden demorar, como ha sido en el pasado, cuatro años”. Igualmente, una fuente de palacio advirtió de que el decreto ejecutivo era la gestión por la que se inclina la administración del presidente Juan Carlos Varela.

La sugerencia de acudir a la Corte con una demanda de inconstitucionalidad fue la respuesta que le dio la Procuraduría de la Administración a la consulta elevada por el Ejecutivo sobre este tema. “Para nosotros, aunque es una opinión que valoramos, no es vinculante”, afirmó Sánchez al respecto.

Precisamente, a mediados de junio pasado la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales los indultos otorgados por Martinelli en 2010, y que, al igual que sus últimos perdones, fueron demandados ante este tribunal por considerar que atentaban contra las disposiciones de la Carta Política.

Ayer, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) interpuso otra demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto de Martinelli por el cual indultó al policía Eliseo Madrid, acusado del homicidio del obrero Al Iromi Smith, asesinado en febrero de 2008 en una protesta en Colón.

La recomendación de la Procuraduría de la Administración responde a que la mayoría de los 355 indultos que dio Martinelli no cumple con lo que establece la Constitución, y en lugar de otorgarlo a condenados por delitos políticos, lo hizo a condenados por delitos penales y a personas bajo investigación (ver tabla).

La otra ruta es aplicar la Ley 38 de 2000, que permite anular un acto administrativo fuera de competencia, mediante un decreto de la misma autoridad.

PIDEN CELERIDAD

Para José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), la vía menos traumática es la derogatoria de los indultos por medio de otro decreto.

Añadió que el nuevo decreto que emita el Ejecutivo debe contemplar exclusiones a los que se les concedió rebaja de pena. La medida, dice, debe contemplar a las personas que se les otorgó indulto sin ser sometidas a un proceso por delitos políticos, y a las que ni siquiera se les ha iniciado un proceso.

Rubén Elías Rodríguez, expresidente del CNA, también consideró que la medida es totalmente factible, porque un decreto puede derogar otro. “No veo por qué se demoran tanto en analizar y estudiar algo que son fundamentos jurídicos de derecho administrativo”, dijo. El jurista afirmó que con la demora se le da más tiempo a los favorecidos con la medida para tratar de sorprender al Judicial, con casos donde se puede declarar la extinción del proceso por medio de un indulto contrario a la ley. “El gobierno actual parece que le está dando legalidad a lo ilegal, y ese es un principio que no se debe violar en un estado de derecho”, apuntó.

(Con información de Rubén Polanco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...