GUPC asegura que la ACP se niega a dialogar

Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), indicó esta tarde que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha negado a sentarse a dialogar.

Temas:

Paolo Möder, coordinador de la Junta Directiva de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), indicó esta tarde que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha negado a sentarse a dialogar.

Möder también indicó que la ACP se ha negado a buscarle una solución al conflicto surgido con el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Para Möder, solo GUPC está capacitado, en este momento, para finalizar la ampliación y su afirmación se basa en que tienen el personal capacitado.

El coordinador explicó que una terminación del contrato no solo implica que el costo de la ejecución, puede doblarse o triplicarse, sino también que el nuevo contratista no daría las garantías técnicas de diseño y operación de la vía acuática.

Möder aseguró que si no se encuentra una solución en los próximos 21 días, definitivamente se suspenderá la obra de ampliación de la vía marítima.

Las declaraciones de Möder se ofrecieron en una conferencia de prensa organizada por GUPC en el sector de Cocolí. 

Möder expresó que el consorcio va a luchar por sus derechos sea donde sea y en los países que sean necesarios. 

El vocero de las empresas aseguró que los mil 600 millones de dólares que ellos reclaman de sobrecostos están relacionados con el basalto, concreto y a las fallas geológicas que han encontrado durante la construcción.

Además explicó que las piedras que estaban extrayendo no eran de la mejor calidad para efectuar los rellenos en la obra. 

Tras la amenaza GUPC de suspender la construcción de las nuevas esclusas por problemas financieros la ACP informó que ha pagado al consorcio 2 mil 47 millones dólares o el 62% del monto del contrato que se ganó por 3 mil 118 millones dólares.

En el vídeo adjunto vea parte de la conferencia de prensa.

Con información de Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...