La memoria histórica y el 9 de enero

Identidad, heroísmo, unidad, soberanía, dignidad, educación, legado y juventud son las palabras que más se utilizan a la hora de referirse a la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Porras recordó que dentro de la memoria histórica el 9 de enero tiene un valor especial porque en su momento movilizó al pueblo panameño. Porras recordó que dentro de la memoria histórica el 9 de enero tiene un valor especial porque en su momento movilizó al pueblo panameño.
Porras recordó que dentro de la memoria histórica el 9 de enero tiene un valor especial porque en su momento movilizó al pueblo panameño.

Identidad, heroísmo, unidad, soberanía, dignidad, educación, legado y juventud son las palabras que más se utilizan a la hora de referirse a la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Han pasado 50 años desde que un grupo de estudiantes logró unir a un pueblo entorno a la lucha por la patria, luego de que fuera herida su nación por el poderoso Estados Unidos.

Aunque se ha intentado minimizar y ligar esos hechos históricos al vandalismo, saqueos y la influencia de grupos comunistas, también están las voces que recuerdan que –en un acto espontáneolos estudiantes del Instituto Nacional (IN) demostraron que el panameño también cree en él y sabe lo que significa Panamá para ellos.

MEMORIA HISTÓRICA

Ana Elena Porras, fundadora del Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Identidad Panameña, dijo que es importante para los país recordar la memoria histórica.

Porras recordó que, dentro de la memoria histórica, el 9 de enero tiene un valor especial porque en su momento movilizó al pueblo panameño en Panamá, Colón y Coclé. Además, esa gesta demostró que los panameños sí tienen heroísmo, añadió.

Vea en la entrevista que acompaña esta información la explicación de Porras sobre la actual generación y el 9 de enero. También sus consideraciones sobre el día puente y la gesta patriótica. 

DIFICULTADES

Dentro de los diferentes grupos panameños que todavía recuerdan el 9 de enero está El Kolectivo, el cual desde el año pasado ha liderado un movimiento para pintar un mural en el área de la avenida de los mártires, que recuerde la lucha de ese grupo de jóvenes.

Lino Garibaldi, uno de los integrantes de El Kolectivo, expresó que esa gesta siempre ha sido un tema recurrente entre ellos.  

Garibaldi indicó además que El Kolectivo nunca ha tenido la intención de pasar por encima de la ley. En el video que acompaña esta información vea su entrevista.

REFLEXIÓN

El historiador Rommel Escarreola Palacios se pregunta por qué los panameños no reconocen a los institutores que participaron en esa gesta.

Escarreola Palacios enfatizó que es digno ser nacionalista y además es correcto tener un sentimiento patriótico. 

Pero el panameño se enfrenta al escenario que la enseñanza de horas de historia se ha disminuido e incluso se ha eliminado la materia de Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos.

En el video que acompaña esta información vea la reflexión de Escarreola Palacios sobre la juventud de 1964 y la de 2014.

La Prensa publicó hoy un suplemento que recoge los históricos hechos del 9 de enero de 1964.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...