La sociedad civil influyó en revocatoria de indultos

El mandatario Juan Carlos Varela valoró aquella nota que un grupo de abogadas llevó a la Presidencia de la República a principios de julio, en la que solicitan la revocatoria de los 355 indultos.

La sociedad civil influyó en revocatoria de indultos
La sociedad civil influyó en revocatoria de indultos

El mandatario Juan Carlos Varela valoró aquella nota que un grupo de abogadas llevó a la Presidencia de la República a principios de julio, en la que solicitan la revocatoria de los 355 indultos que otorgó el gobierno anterior de Ricardo Martinelli en los últimos seis días de su gestión.



Así consta en el Decreto Ejecutivo 472 de ayer, 14 de agosto, en el que Varela y el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, dejan sin efecto los indultos expedidos por Martinelli y Alma Cortés, actuando como ministra de Gobierno encargada.

+info

Presidente Juan Carlos Varela revoca indultos de MartinelliMovimiento Ciudadano Anticorrupción pide que se revoquen indultos

Varela y Henríquez reconocen que la solicitud de las abogadas se enmarca “en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 41 de la Constitución”.

La nota, que personalmente llevaron las abogadas y activistas Giulia De Sanctis y Magaly Castillo –esta última presidenta ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia-, fue recibida por Varela el 8 de julio pasado. El grupo sostuvo que la Ley No. 38 de 2000 “plantea que los indultos pueden ser revocados, ya que se emitieron sin competencia para ello”.

La revocatoria de los indultos se produjo el mismo día en que un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunció en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se reunió en México, su otorgamiento. Aquí también participó Castillo.

Tras conocer esta denuncia, durante la audiencia uno de los integrantes de la CIDH indicó que los indultos causaban la impunidad de muchos delitos.

En esa audiencia se recordó que los indultos afectaban a más de 100 víctimas de diferentes delitos, ni uno de ellos de carácter político.

En la Gaceta Oficial No. 27600-A de 14 de agosto se publicó el Decreto Ejecutivo No. 472, en donde se declararon nulos los decretos que otorgaron los 355 indultos.

Última Hora

  • 17:28 Presidente inspecciona la Línea 3 del Metro: obra clave entre Panamá Oeste y la capital Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más