Todos fueron sobresalientes

La jornada del viernes en el concurso de piano fue ´tabla´, como decíamos de niños.

Temas:

Después de haber escuchado en la semifinal a Yuki Ishimura (21), la concursante más joven del Concurso Internacional de Piano Nelly y Jaime Ingram, me quedé pensando cómo la música rompe las barreras que los hombres ponemos entre unos y otros. Yuki es japonesa y estudia en París.

No habla español, y casi nada de inglés. Yo no hablo japonés ni francés. Pero cuando Yuki se sentó al piano a interpretar un compositor brasileño y otro ruso, me lo dijo todo. No hubo necesidad de palabras. Los asistentes pudimos, por un instante, dialogar con Yuki por medio de la música.

Según el repertorio requerido en el Concurso, los semifinalistas ejecutan obras de compositores del siglo XX. En el siglo pasado, la música en general evolucionó de muchas maneras diferentes, al igual que la pintura, el teatro o la literatura. Surgen nuevas corrientes como el Impresionismo, Modernismo, Expresionismo o Experimentalismo que rompen los esquemas tradicionales. Los compositores se alejan de las normas establecidas desde el gran Bach y acogen a nuevas técnicas de composición, como la atonalidad y el dodecafonismo.

Con este emocionante y diverso repertorio sobresalieron todos. El estadounidense Luke Norrel inició esta ronda con una ejecución maravillosa de la Sonatina Rítmica de Roque Cordero. Marco Antonio Cuevas con el Etude Tableaux Op. 39, No. 9 de Rachmaninoff, Víctor Díaz Hurtado con una emocionante interpretación de Lecuona y a Rexa Han con gran virtuosismo en Dumka de Tchaikowski.

Fue precioso escuchar el viernes a jóvenes interpretar grandes compositores como el brasileño Villa-Lobos, del cubano Lecuona, los rusos Tchaikowski y Rachmaninoff, el francés Debussy y el panameño Roque Cordero. En la semifinal la música misma es la ganadora porque trasciende en el tiempo y en el espacio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...