Exclusivo Suscriptores

La era digital impone cambios en los negocios

La transformación digital de los negocios, tanto para producir, como para vender, gestionar recursos humanos y atender al público, es una necesidad para que los negocios perduren en medio de la era digital. Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus modelos de negocios y algunas a realizar una reingeniería de sus procesos.

Este año se prevé un incremento en la inversión en tecnologías de la información (TI) en América Latina en promedio en 9.4%, según la consultora IDC. Almacenar datos en la nube, adoptar mecanismos de inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas, procesos remotos de gestión, más el uso de inteligencia de datos y la automatización de las ventas con el fortalecimiento de los canales de comercio electrónico son algunas de las tendencias.

Kristian Sánchez, gerente general de Oracle para Centroamérica, sostiene que la adopción de tecnología en la nube para almacenar y tener los datos, facilita el comercio electrónico, la inteligencia artificial y el uso de más herramientas para que las empresas puedan acelerar su transformación digital.

Menciona que en sectores en los que Panamá es muy competitivo, la transformación de los negocios se ha acentuado en los últimos años: Logística y banca.

En el caso de la logística, explica que ante la demanda de los consumidores que quieren los productos de forma casi inmediata, las empresas buscan automatizar procesos de gestión de la carga, envíos y despachos.

“Las empresas analizan cómo se conectan mejor con las cadenas de suministro, y hacen seguimiento a los envíos y despachos usando la tecnología”. Buscan simplificar el proceso, tener alternativas y contar con más tecnología para hacer más eficiente el comercio global.

En el caso de los bancos, precisa que cada vez más personas realizan sus pagos y trámites digitalmente y eso demanda de más servicios en línea.

“Cada vez hay más automatización, y algunas labores son realizadas por algoritmos y ahora lo que se requiere en las empresas es personas con más talento y con una diversidad mayor de capacidades en tecnologías digitales”, refiere Sánchez.


La era digital impone cambios en los negocios
Aunque muchos roles y posiciones pueden ser automatizados, se ha demostrado que las máquinas no sustituyen al personal, lo complementan. Foto Pixabay


Un estudio de KPMG indica que 60% de las empresas en el mundo, está dando prioridad a la inversión en tecnología por encima del desarrollo de las habilidades de su fuerza laboral. En el caso de Centroamérica, que en el estudio incluye a Panamá, se indica que el 69% de las compañías priorizan la adopción de nuevas tecnologías.

“El avance tecnológico es todavía vital para que las empresas sigan siendo competitivas, pero contratar personas con talento es igualmente importante”, recalca Carl Carande, líder global de KPMG.

Romy Aued, gerente de Tecnasa U Learning Center, destaca que partiendo de esa necesidad de capacitación, la empresa de origen panameño busca fomentar la actualización en nuevas tecnologías. Comenta que se requiere personas capacitadas y certificadas para los roles específicos en temas como ciberseguridad, tecnología en la nube y desarrollo de software entre otros.

La ola de digitalización no sustituirá a los humanos, pero sí demanda una mayor capacitación tecnológica.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más