Exclusivo

OIT: 73 millones de jóvenes sin empleo en todo el mundo

OIT:  73 millones de jóvenes sin empleo en todo el mundo
Pastor Morales

El informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, de la Organización Internacional del Trabajo, alerta que para finales de este año habrán 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, lo que constituye una leve mejora con respecto al valor registrado en 2021 (75 millones), pero sigue siendo una cifra preocupante, puesto se trata de seis millones de jóvenes desempleados más que antes de la pandemia, en 2019.

El organismo indica que la proporción de jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación (jóvenes “nini”) en 2020, el último año para el que se dispone de datos a escala mundial, aumentó hasta alcanzar el 23.3%, lo que representa un incremento de 1.5 puntos porcentuales con respecto al año anterior, proporción no alcanzada al menos desde hace 15 años.

La situación de los jóvenes es peor en el caso de las mujeres que en el de los hombres, lo que pone de relieve una relación empleo-población mucho menor. Se prevé que para 2022 el 27.4% de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, frente al 40.3% de hombres jóvenes. La brecha de género, que ha dado pocas señales de reducirse a lo largo de los últimos dos decenios, es mayor en los países de ingresos medianos bajos, a saber, de 17.3 puntos porcentuales, y menor en los países de ingresos elevados, en los que se registran 2.3 puntos.

La OIT precisa que en los países de América Latina, el índice de desempleo juvenil sigue siendo muy elevado, y se prevé que alcance el 20.5% este año.

El desarrollo de medidas en las economías verdes, digital y asistencial puede impulsar a crear en el mundo 139 millones de nuevos empleos para personas de todas las edades, de los cuales 32 millones corresponderían a empleos para jóvenes.

Solo analizando las inversiones en temas de tecnologías digitales, como la banda ancha podría lograrse un aumento de 24 millones de empleos globales y 6.4 millones sería para jóvenes.


Última Hora

  • 18:37 Café con La Prensa: Innovación y conectividad aérea marcan el debate sobre el futuro del turismo  Leer más
  • 18:29 Harold Araúz es el primer abridor de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 Leer más
  • 18:21 Perú muestra intención de adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal tras reunión entre Mulino y Keiko Fujimori Leer más
  • 18:05 Panamá, Chile y Bolivia alinean estrategias geopolíticas y contra el fenómeno de El Niño Leer más
  • 17:46 Cómo se compara Keiko con su padre y qué significa que un Fujimori vuelva a gobernar Perú Leer más
  • 17:40 Feria Nacional de Artesanías 2026: conozca la programación del 29 de julio al 2 de agosto Leer más
  • 17:08 Bancada de Vamos logra quedarse con la Comisión de la Mujer con Paulette Thomas Leer más
  • 17:04 IJA se corona campeón Sub-16 femenino y recupera la cima en la Liga Kiwanis Leer más
  • 17:03 Emilio Garzola, investigado por la desaparición de Rita Wald, queda bajo detención provisional Leer más
  • 16:59 Jubilados: Exigen cumplimiento de descuentos en préstamos en bancos y financieras Leer más