Exclusivo Suscriptores

Panameña Hero impulsada por Y Combinator

La plataforma captura en tiempo real los datos de las facturas de gastos y usa inteligencia artificial desde el celular.

Otro emprendimiento panameño se anota en la selecta lista de la aceleradora de empresas estadounidense Y Combinator que promueve e impulsa los negocios de StartUp emergentes.

Se trata de Hero, una plataforma tecnológica creada por dos jóvenes ingenieros: Álvaro Sosa (28) y Fernando Varela (27), para quienes la fórmula mágica fue tomar un problema común de todas las empresas: la contabilidad de los gastos diarios y darle una solución práctica mediante un bot o robot .

Con software integrado y conectado con la aplicación de WhatsApp y valiéndose de inteligencia artificial, crearon Hero Facturas, para capturar con una foto, y en tiempo real, los datos de las facturación de gastos operativos, que generan día a día las empresas y sus empleados.

Una vez tomada la foto, la plataforma de Hero transforma la imagen y lee los datos integrándolos a un sistema que envía de inmediato la información a la empresa y deja atrás la tarea de pasar manualmente toda la información en tablas de excel, indican Sosa y Varela.

Panameña Hero impulsada por Y Combinator
El sistema de Hero, está conectado a un programa con WhatsApp para que las empresas puedan digitalizar los datos de la factura mediante una foto.

Sostienen que este emprendimiento ha logrado en pocos meses, ayudar a más de 50 empresas locales a transformar digitalmente el proceso de registro de sus gastos. “Se han procesado en este sistema más de un millón de facturas y las empresas se ahorran en promedio 3 minutos por factura”, indica Varela.

Fernando Sosa comenta que además sumaron a la plataforma la emisión de una tarjeta para que las empresas puedan usar la centralizar los pagos.

Con la visión de llevar esta plataforma a otros mercados como Colombia, lograron entrar en el programa de Y Combinator, donde han participado StartUp panameñas como Cuanto, Munily, PayCaddy, Panadata y se han afianzado empresas como Airbnb, Dropbox, Reddi y Rappi. Con mentoría, redes de contacto, la asesoría internacional y la tecnología, Hero Facturas busca más eficiencia en los negocios.

Panameña Hero impulsada por Y Combinator
Alvaro Sosa, y Fernando Varela, crearon una solución tecnológica para digitalizar las facturas de gastos, integrarlas a la contabilidad de las empresas y ahorrar tiempo en trámites y dinero. Ahora buscan acelerar el proyecto. Agustín Herrera

LAS MÁS LEÍDAS

  • De la Nueva Joya a Boquete: las dos audiencias que marcaron el giro en el caso del dirigente del Suntracs Jaime Caballero. Leer más
  • Luis Acevedo, el hombre de negocios y operador del exvicepresidente ‘Gaby’ Carrizo. Leer más
  • Luis Acevedo compró residencia de $821 mil con préstamo de la Caja de Ahorros. Leer más
  • IMA anuncia puntos de venta de las Agroferias para este martes 24 y miércoles 25 de febrero de 2026. Leer más
  • La fiscal Ruth Morcillo solicita sentencia condenatoria para Jimmy Papadimitriu. Leer más
  • MEF desarrolla una plataforma digital para tramitar el pago del Cepanim. Leer más
  • Fallo contra el contrato de PPC ya está en firme; se formaliza caída de la concesión portuaria. Leer más