Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las máximas de los doble caña

El Noveno Festival de Dobles Cañas reunirá a importantes exponentes internacionales de instrumentos viento madera en Panamá desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Temas:

El oboe, el corno inglés, el oboe de amore y el fagot serán homenajeados por “su gran importancia en agrupaciones musicales como sinfónicas, bandas y orquestas de cámara”, asegura el profesor Juan Castillo, director del Noveno Festival de Dobles Cañas de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, que se realizará a partir de este 29 de octubre al 1 de noviembre en el Instituto Nacional de Música y la Universidad de Panamá.

HISTORIA DE UN FESTIVAL

Este evento nació en 2003 por la iniciativa del profesor Castillo, con la ayuda del oboísta brasileño Alex Klein, con el objetivo de ayudar a los jóvenes oboístas centroamericanos.

“El nivel de este instrumento no era de excelencia, y es muy costoso para un estudiante salir del país a estudiar con uno de estos maestros. Pensé usar todos mis contactos musicales para traer a Panamá maestros de alto nivel y de fama internacional, con la intención de que estos jóvenes se reunieran en un lugar guiados por estos maestros, actualizándose, intercambiando ideas y ayudándose mutuamente con relación a materiales y músicas en beneficio de su evolución académica musical para su desempeño y acercarnos más a los niveles profesionales que hacen gala y exigen los países desarrollados musicalmente”, comenta Castillo.

Asimismo, el profesor decidió agregar otros dos instrumentos al festival: la flauta y el clarinete, dándoles así oportunidad a los que estudian estos instrumentos.

“Estos festivales han ayudado al desarrollo de los jóvenes y profesionales de estos instrumentos, motivándolos a estudiar y ver la carrera musical como una profesión noble que les da el respeto que se merecen y su importancia en el desarrollo intelectual social cultural de nuestro país”, asegura.

Por otra parte, “de estos festivales se han logrado contactos y oportunidades de estudios y trabajo tanto en el ámbito nacional como internacional, dando a conocer estos instrumentos en la sociedad panameña; además de compartir y conocer la cultura musical de los países que nos acompañan en esta travesía”, comenta Castillo sobre los asistentes, tanto estudiantes como profesores, provenientes del área latinoamericana, Estados Unidos y Europa.

Todo esto “pone a Panamá en el foco de la cultura universal”.

INVITADOS

En esta novena edición, el festival contará con la presencia de instrumentistas como: Marcos Navarrete, profesor de oboe de la Universidad de Florida, Estados Unidos (EU); la clarinetista alemana Sabine Grofmeier y el fagotista costarricense Fernando Zúñiga. También estarán Marilyn Mainghart, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Fort Lauderlade (EU); el panameño Gilberto Young, clarinete principal de la orquesta de Irving, Texas (EU); la clarinetista panameña Carmen de Guadalupe Small y el propio Castillo, quien es principal oboísta de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Igualmente, estos exponentes dictarán clases de manera gratuita.

APOYO

El Festival de Dobles Cañas cuenta con la colaboración de la Universidad de Panamá y estudiantes, el Club Rotario de La Chorrera, Fundación Bern, Symphony of Americas y el Instituto Nacional de Cultura.

Sin embargo, Castillo espera que “en el futuro se nos brinde un apoyo mayor, ya que este evento no ha recibido el apoyo que necesitamos, a pesar de que es uno de los que más se ha celebrado. Nueve años consecutivamente, de manera oficial y abierto a toda persona interesada en asistir, dándole a Panamá una importante posición internacional con relación a este tipo de evento”.

Este festival está abierto a recibir donativos particulares para hacerlo realidad. Todo aporte debe ser dirigido al Club Rotario de La Chorrera, como donación al Festival de Dobles Cañas de Centroamérica, México y el Caribe.

“La actualización, el intercambio musical, el desarrollo de la cultura panameña y mostrar lo que está sucediendo en otras latitudes nos hace mejorar como seres humanos, engrandeciendo la sociedad panameña, principalmente a la juventud, necesitada de eventos culturales”. Estas son, según su director, las máximas fundamentales del evento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...