siria

AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Raqa

Temas:

Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017.
Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017. Archivo

Amnistía Internacional lanzó el miércoles un proyecto de recogida de datos con imágenes satelitales para evaluar qué daños causaron en la ciudad siria de Raqa los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El proyecto, llamado Strike Tracker, busca voluntarios para que seleccionen las imágenes satelitales de Raqa, el 80% de la cual quedó destruida en 2017.

Cerca de 5 mil activistas en línea deberían participar en esta investigación, que durará un mes y permitirá seguir las destrucciones causadas por los bombardeos de la coalición dirigida por Washington.

Según la oenegé, las pruebas recabadas en investigaciones sobre el terreno desde que terminara la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en octubre de 2017, condujeron a revisar al alza su balance de víctimas civiles, que pasó de 23 a más de 100 muertos.

"Un año después, se siguen encontrando cuerpos bajo los escombros y en los osarios, no es más que la punta del iceberg", declaró Milena Marin, de Amnistía Internacional.

"Queda una montaña de pruebas por filtrar y el alcance de los daños civiles es demasiado importante como para que podamos hacerlo solos", agregó.

La coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo el año pasado una ofensiva de envergadura y disparó una lluvia de misiles contra la otrora capital sitia del "califato" autoproclamado del grupo Estado Islámico (EI), con el apoyo terrestre de las fuerzas kurdas.

Según AI, esta investigación participativa servirá para evaluar el impacto de los bombardeos de la coalición sobre los civiles que se quedaron bloqueados en Raqa durante la operación militar.

"La negación y el menosprecio descarado de la coalición son inadmisibles. Su ofensiva militar mató y mutiló a cientos de civiles y luego dejó a los rescatados a su suerte", recalcó Milena Marin.

En el marco de Strike Tracker, Amnistía Internacional se asoció con Airwars, una organización que evalúa los daños causados a los civiles, a través de imágenes aéreas, en varios conflictos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Capturan a pastor acusado de liderar red de narcotráfico en Guatemala

Espino fue identificado inicialmente como ciudadano guatemalteco, aunque Barrera explicó que analizan varios documentos para determinar su origen.
Tomado de Código GT

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

en las últimas 24 horas Autoridades se incautan de 857 paquetes de droga en Colón

Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público.
Ambos decomisos son investigados por el Ministerio Público. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

El decomiso de 557 paquetes de droga en un vehículo y 300 en un puerto de la localidad se incautó en las últimas 24 horas en ...

MEMO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO Trump ordena al Pentágono crear un ‘comando espacial’

Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio.
Trump quiere crear en el ejército estadounidense: la Fuerza del Espacio. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este martes 18 de diciembre la creación de un “comando espacial”, una nueva ...

Boxeo Pacquiao celebra sus 40 años "más fuerte y más rápido"

Pacquiao celebra sus 40 años. Pacquiao celebra sus 40 años.
Pacquiao celebra sus 40 años. AFP

El filipino Manny Pacquiao, leyenda del boxeo, celebró de manera extravagante sus 40 años, con miles de invitados, incluido el ...