SIRIA

AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad de Raqa

AI evalúa los daños de bombardeos de Estados Unidos en la ciudad  de Raqa
Bombardeo en Raqa, ocurrido en el 28 de mayo de 2017.

Amnistía Internacional lanzó el miércoles un proyecto de recogida de datos con imágenes satelitales para evaluar qué daños causaron en la ciudad siria de Raqa los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

El proyecto, llamado Strike Tracker, busca voluntarios para que seleccionen las imágenes satelitales de Raqa, el 80% de la cual quedó destruida en 2017.

Cerca de 5 mil activistas en línea deberían participar en esta investigación, que durará un mes y permitirá seguir las destrucciones causadas por los bombardeos de la coalición dirigida por Washington.

Según la oenegé, las pruebas recabadas en investigaciones sobre el terreno desde que terminara la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), en octubre de 2017, condujeron a revisar al alza su balance de víctimas civiles, que pasó de 23 a más de 100 muertos.

"Un año después, se siguen encontrando cuerpos bajo los escombros y en los osarios, no es más que la punta del iceberg", declaró Milena Marin, de Amnistía Internacional.

"Queda una montaña de pruebas por filtrar y el alcance de los daños civiles es demasiado importante como para que podamos hacerlo solos", agregó.

La coalición liderada por Estados Unidos llevó a cabo el año pasado una ofensiva de envergadura y disparó una lluvia de misiles contra la otrora capital sitia del "califato" autoproclamado del grupo Estado Islámico (EI), con el apoyo terrestre de las fuerzas kurdas.

Según AI, esta investigación participativa servirá para evaluar el impacto de los bombardeos de la coalición sobre los civiles que se quedaron bloqueados en Raqa durante la operación militar.

"La negación y el menosprecio descarado de la coalición son inadmisibles. Su ofensiva militar mató y mutiló a cientos de civiles y luego dejó a los rescatados a su suerte", recalcó Milena Marin.

En el marco de Strike Tracker, Amnistía Internacional se asoció con Airwars, una organización que evalúa los daños causados a los civiles, a través de imágenes aéreas, en varios conflictos.

Edición Impresa