TRAS DECLARACIONES EN BRASIL

Abogada de Fujimori: Odebrecht financió campaña de Kuczynski

Un grupo de fiscales peruanos de lavado de activos interrogaron este miércoles al brasileño Jorge Barata, para aclarar apoyos económicos de la constructora a políticos peruanos. 

Abogada de Fujimori: Odebrecht financió campaña de Kuczynski
El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski.

El escándalo de Odebrecht amenaza con crecer en Perú. El antiguo jefe de esta constructora en el país andino admitió este miércoles 28 de febrero ante fiscales peruanos en Brasil que la compañía aportó dinero a la campaña electoral de 2011 del entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski, actual presidente de Perú.

+info

Justicia de Perú rechaza cerrar investigación contra Keiko FujimoriSantos y Kuczynski piden a Venezuela abrir canal humanitario para atender crisisLa suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

Giuliana Loza, abogada de la lideresa política Keiko Fujimori, quien estaba presente en el interrogatorio, dijo a la televisora local N en la puerta de la fiscalía de Sao Paulo que Jorge Barata "habló de la entrega de dinero a la campaña del señor PPK (Kuczynski) a través de la hoy embajadora de Gran Bretaña en Perú, la señora Susana de la Puente".

Poco después, el presidente negó haber recibido dinero. "Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales", dijo Kuczynski en su cuenta de Twitter.

Yo, Pedro Pablo Kuczynski, no he recibido jamás una donación del señor Barata. Yo no he recibido ninguna financiación de dicha fuente para mis campañas presidenciales. (1)

 

Añadió que "como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería" de la campaña electoral. Según admitió Loza, Barata también dijo que entregó dinero para la campaña de Keiko en 2011 a través de dos miembros de su equipo electoral.

Según recoge una versión de la prensa, las declaraciones del señor Barata hablarían supuestamente de la campaña de 2011. En esa campaña yo no contaba con un partido sino con una Alianza. (2)

La alianza estaba conformada por el PPC, APP, Restauración Nacional y el Partido Humanista y, como candidato, no tuve manejo ni control de la tesorería de dicha alianza.(3)

 

Un grupo de fiscales peruanos de lavado de activos interrogaron el miércoles al brasileño para aclarar apoyos económicos de la constructora a políticos peruanos.

The Associated Press pidió comentarios a la fiscalía de Perú sin obtenerlos al momento. Kuczynski no ganó los comicios presidenciales en 2011, pero en 2016 se convirtió en presidente de Perú tras vencer a Keiko Fujimori.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Registro del Cepanim inicia este mes y los pagos serán desde julio de 2026. Leer más
  • De la crisis a la esperanza: el rescate del marañón panameño en el Arco Seco. Leer más
  • Mides detecta más de 8 mil beneficiarios con autos, taxis y buses en programas sociales. Leer más
  • Pago de Cepanim 2026: así será el registro obligatorio para cobrar en junio. Leer más
  • Lotería Nacional: cambios en el sorteo del domingo 5 de abril por Semana Santa. Leer más
  • El Estado pagó medio millón para el Clásico, pero la Fedebeis se quedó con el premio. Leer más
  • El gasoducto del Canal de Panamá: La decisión correcta es la menos riesgosa. Leer más