Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

Temas:

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en La Habana, denunció el sábado presuntas anomalías como mantenimiento deficiente, prohibición de volar en Chile y vuelos nocturnos sin radar en Venezuela, según el diario Milenio.

El Boeing 737-200 se estrelló al mediodía del viernes cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de la capital cubana hacia Holguín (este), con 110 personas a bordo.

Marco Aurelio Hernández aseguró al diario que entre 2005 y 2013 trabajó para Global Air.

El expiloto, que manejó tres aviones Boeing de la empresa, incluido el siniestrado el viernes, dijo que presentó una denuncia por las anomalías que detectó cuando trabajaba ahí.

"Una demanda por falta de mantenimiento de los aviones, hay personas muy capacitadas como mecánicos, pero les faltan refacciones, les faltan cuidados", declaró.

Hernández indicó que trabajó con José Luis Núñez, piloto del avión accidentado, al que describió como un "compañero muy capaz, muy preparado".

El Boeing que se estrelló fue fabricado en 1979 y en noviembre pasado se sometió a una verificación de seguridad que cumplió con las normas, según la secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana.

Pero la Aeronáutica Civil, un órgano de Comunicaciones, informó este sábado que Global Air será sometida a una "nueva auditoría operativa" en el marco de una verificación extraordinaria.

Se buscará "verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del lamentable accidente", señaló en un comunicado.

Informó además que ya arribó a La Habana una delegación mexicana de expertos para colaborar con Cuba.

Una vocera de Global Air que pidió no ser identificada dijo a la AFP que Hernández en efecto trabajó para la firma pero rechazó hablar sobre esta denuncia.

"Nos reservamos comentarios, lo que diga el señor Hernández es sólo responsabilidad suya", explicó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Provincias Planta potabilizadora de Parita suspende operaciones

Trabajan para reiniciar la producción lo antes posible. Trabajan para reiniciar la producción lo antes posible.
Trabajan para reiniciar la producción lo antes posible. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La planta potabilizadora de Parita suspendió operaciones este sábado, tras la obstrucción de la bomba auxiliar que alimenta de ...

Mundo Juez en Texas declara 'inválida' la ley de salud Obamacare

La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor.
La Casa Blanca aplaudió la decisión del juez O’Connor. AP

Un juez federal conservador de Texas declaró "inválida" la Ley de Cuidado de Salud Asequible promulgada por el presidente ...