8:24 a.m. - MADRID, España (AP).- Al menos un centenar de personas murieron hoy el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid, confirmó la Delegación del Gobierno en Madrid, según la cual al menos 27 personas lograron sobrevivir al siniestro.
El diario El Mundo apuntaba 153 fallecidos.
En el avión, correspondiente al número de vuelo JK5022 y que operaba con código compartido con la alemana Lufthansa (LH255), viajaban 164 pasajeros y nueve tripulantes con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Cayó durante el despegue y se incendió. Entre las víctimas hay ciudadanos daneses y suecos, además de españoles, según los medios.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspendió sus vacaciones estivales en Doñana, en el sur de España, para desplazarse hasta el aeropuerto, igual que hicieron varios ministros y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
En el lugar del siniestro se levantó durante horas una gran columna de humo que pudo apreciarse a varios kilométros a la redonda hasta que los bomberos lograron sofocar las llamas.
El aeropuerto de Madrid puso en marcha su plan de emergencia y policía, Guardia Civil, servicios sanitarios y bomberos se desplazaron al lugar del accidente, con casi 500 profesionales movilizados.
El avión podría haber caído a la pista tras incendiarse uno de sus motores, según medios españoles. Otros medios indicaron que la areonave, un MD-82, intentó despegar una vez y después fue revisada por un mecánico. Tras esa revisión despegó de nuevo y entonces se produjo el accidente.

