detenido el pasado 16 de octubre

Activista catalán encarcelado se postulará a elecciones

Sánchez y cualquier otro funcionario o activista que estuviera a favor de la independencia pueden postularse para las elecciones del próximo mes a menos de que resulten condenados.

Temas:

Jordi Sánchez. Jordi Sánchez.
Jordi Sánchez. Tomado de @CGPensamiento

El encarcelado dirigente del principal grupo catalán que buscaba independizar a la región de España, renunció este jueves 16 de noviembre a su cargo y se postulará a las elecciones regionales convocadas por el gobierno central, programadas para el próximo 21 de diciembre.

La Asamblea Nacional Catalana informó que Jordi Sánchez será candidato en la lista encabezada por el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, quien está prófugo en Bélgica y enfrenta la extradición a España junto con cuatro de sus exministros.

Sánchez y otro activista separatista fueron encarcelados de manera preliminar el pasado 16 de octubre durante una investigación por sedición, a raíz de su presunta participación en una protesta en septiembre en la que varias patrullas policiales resultaron destruidas.

Bajo las leyes españolas, tanto Sánchez como cualquier otro funcionario o activista que estuviera a favor de la independencia pueden postularse para las elecciones del próximo mes a menos de que resulten condenados.

La Asamblea Nacional Catalana organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. Expandir Imagen
La Asamblea Nacional Catalana organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. AFP/Pau Barrena

Puigdemont tiene planeado ser el candidato principal de su partido mientras hace campaña como prófugo en Bélgica. Otros ocho exmiembros del gabinete catalán también están en prisión preventiva en un caso por separado que investiga un complot de rebelión.

Sánchez, de 53 años, ha dirigido la Asamblea Nacional Catalana desde 2015. El grupo organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. También formó parte de un consejo de liderazgo informal que asesoró a Puigdemont para lograr la independencia de la región.

El gobierno central de España convocó las elecciones tras asumir el control de Cataluña, en respuesta a la declaración de independencia formulada por el parlamento regional el 27 de octubre. La declaración violó la Constitución, la cual considera a la región como “indivisible”.

El gobierno central español espera que los partidos en contra de la independencia retomen el control del parlamento catalán. Las encuestas indican que los 7.5 millones de residentes catalanes están divididos en el tema de la independencia. Horas después de que Sánchez anunciara su candidatura, unos pocos miles de catalanes -que están a favor de la independencia- se reunieron en una plaza central en Barcelona para conmemorar el primer mes del encarcelamiento de Sánchez y otros dirigentes separatistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

casos de corrupción Fiscal peruano pide nueva orden de prisión contra Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Archivo

Un fiscal peruano solicitó este viernes 19 de octubre una orden de "prisión preventiva" por 36 meses contra la poderosa líder ...

Consejo Permanente de la OEA Luis Almagro: 'Ya es demasiada la sangre derramada' en Nicaragua

Secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro. Secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro.
Secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro. AFP/Archivo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió este viernes 19 de octubre el cese de la ...