detenido el pasado 16 de octubre

Activista catalán encarcelado se postulará a elecciones

Sánchez y cualquier otro funcionario o activista que estuviera a favor de la independencia pueden postularse para las elecciones del próximo mes a menos de que resulten condenados.

Temas:

Jordi Sánchez. Jordi Sánchez.
Jordi Sánchez. Tomado de @CGPensamiento

El encarcelado dirigente del principal grupo catalán que buscaba independizar a la región de España, renunció este jueves 16 de noviembre a su cargo y se postulará a las elecciones regionales convocadas por el gobierno central, programadas para el próximo 21 de diciembre.

La Asamblea Nacional Catalana informó que Jordi Sánchez será candidato en la lista encabezada por el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, quien está prófugo en Bélgica y enfrenta la extradición a España junto con cuatro de sus exministros.

Sánchez y otro activista separatista fueron encarcelados de manera preliminar el pasado 16 de octubre durante una investigación por sedición, a raíz de su presunta participación en una protesta en septiembre en la que varias patrullas policiales resultaron destruidas.

Bajo las leyes españolas, tanto Sánchez como cualquier otro funcionario o activista que estuviera a favor de la independencia pueden postularse para las elecciones del próximo mes a menos de que resulten condenados.

La Asamblea Nacional Catalana organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. Expandir Imagen
La Asamblea Nacional Catalana organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. AFP/Pau Barrena

Puigdemont tiene planeado ser el candidato principal de su partido mientras hace campaña como prófugo en Bélgica. Otros ocho exmiembros del gabinete catalán también están en prisión preventiva en un caso por separado que investiga un complot de rebelión.

Sánchez, de 53 años, ha dirigido la Asamblea Nacional Catalana desde 2015. El grupo organizó las manifestaciones que reunieron a cientos de miles de personas a favor de la independencia de Cataluña. También formó parte de un consejo de liderazgo informal que asesoró a Puigdemont para lograr la independencia de la región.

El gobierno central de España convocó las elecciones tras asumir el control de Cataluña, en respuesta a la declaración de independencia formulada por el parlamento regional el 27 de octubre. La declaración violó la Constitución, la cual considera a la región como “indivisible”.

El gobierno central español espera que los partidos en contra de la independencia retomen el control del parlamento catalán. Las encuestas indican que los 7.5 millones de residentes catalanes están divididos en el tema de la independencia. Horas después de que Sánchez anunciara su candidatura, unos pocos miles de catalanes -que están a favor de la independencia- se reunieron en una plaza central en Barcelona para conmemorar el primer mes del encarcelamiento de Sánchez y otros dirigentes separatistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...