CONSEJO DE SEGURIDAD

Acuerdo nuclear iraní, paso para proteger estabilidad mundial: Putin

Moscú dio la bienvenida al acuerdo.

Temas:

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE

El acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado por Teherán y seis potencias mundiales es un paso hacia la protección de la estabilidad mundial, indicó hoy el presidente ruso Vladimir Putin.

"A pesar de los intentos por justificar escenarios de fuerza, los negociadores tomaron una firme decisión a favor de la estabilidad y la cooperación que serán asignadas a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Un acuerdo integral fue alcanzado hoy entre Irán y el grupo P5+1, integrado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, después de más de dos semanas de negociaciones en Viena, capital de Austria.

Putin señaló que las partes pertinentes han estado negociando el acuerdo durante muchos años y dijo que hoy, el mundo "respira con alivio".

Rusia hará todo lo posible para la plena implementación del acuerdo con el fin de salvaguardar los regímenes de no proliferación.

Moscú dio la bienvenida al acuerdo e indicó que está satisfecho de que la decisión se haya tomado sobre la base de los sólidos cimientos de las leyes internacionales, incluyendo el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, y de que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) salvaguarde el acuerdo.

Putin agradeció a todos los participantes en las conversaciones que apoyaron de forma constante el proceso para encontrar una solución política y diplomática fiable para el problema nuclear iraní.

El líder ruso indicó que espera que la AIEA supervise cuidadosamente la implementación del acuerdo nuclear y que todas las partes pertinentes cumplan plenamente con lo estipulado en el acuerdo.

Rusia hará todo lo posible para la plena implementación del acuerdo con el fin de salvaguardar los regímenes de no proliferación y la estabilidad a nivel regional e internacional, añadió Putin.

El presidente también señaló que el acuerdo de Viena da nuevo impulso a las relaciones ruso-iraníes, incluyendo su cooperación en el ámbito de uso pacífico de la energía nuclear, además de que los factores externos restrictivos, en particular las sanciones internacionales contra Irán, serán retirados de manera gradual.

El acuerdo especifica ámbitos clave como el alivio de las sanciones y un plan de acción, cooperación en tecnologías nucleares, un comité de supervisión de la implementación, la limitación de las capacidades nucleares de Irán, así como la elaboración de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...