BOLIVIA

Acusan a expareja de Evo Morales de enriquecimiento ilícito

Según el ministro de Gobierno, Zapata fue arrestada sin una orden de la fiscalía el viernes por la mañana por 'riesgo de fuga'.

Temas:

Gabriela Zapata Montaño, de 29 años, fue pareja de Morales hace 10 años. Gabriela Zapata Montaño, de 29 años, fue pareja de Morales hace 10 años.
Gabriela Zapata Montaño, de 29 años, fue pareja de Morales hace 10 años. AP/Juan Karita

La expareja del presidente Evo Morales enfrenta cargos de enriquecimiento ilícito y de otro tipo, un día después de que fue aprehendida tras denuncias de que supuestamente la empresa china en la que ocupaba un alto cargo se favoreció con contratos de 500 millones de dólares.

Gabriela Zapata Montaño está siendo imputada junto a otros dos exfuncionarios del Ministerio de la Presidencia por legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias, informó el sábado por la mañana el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en rueda de prensa.

Zapata fue arrestada sin una orden de la fiscalía el viernes por la mañana. El ministro de Gobierno Carlos Romero explicó que se hizo la detención por "riesgo de fuga". Hasta la semana pasada, Zapata era gerente comercial de la empresa china Camce.

"La denuncia la hizo el Ministerio de Transparencia... hay un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sobre movimientos bancarios. Tenemos una carta que ella ha enviado a nombre del gobierno", explicó Guerrero. "Hay elementos que ella (Zapata) es la autora de estos hechos", agregó.

Ante la detención de la abogada y empresaria, su abogado defensor Walter Zuleta la calificó de irregular e indicó que ante un juez demostrarán que no hay tal riesgo de fuga.

La tía de Zapata, Pilar Guzmán, dijo a la televisora ATB que su sobrina y Morales tienen un hijo que se llama Ernesto Fidel, el cual no murió como aseguró el mandatario. "Mi sobrina pronto dará más información. Ella quiere hablar", agregó.

El periodista Carlos Valverde denunció en su programa en la televisión local que la abogada y empresaria había mantenido una relación sentimental con Morales de la que nació un hijo varón en 2007, un año después de que Morales asumió la presidencia.

La mujer pasó después a dirigir la firma china CAMC Engineering, que se adjudicó siete proyectos del gobierno por más de 500 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...