dolencia cardíaca

Alberto Fujimori sigue hospitalizado en medio de disputas políticas de sus hijos

La disputa entre los hijos de Fujimori se agudizó cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto al exmandatario (1990-2000), el pasado 24 de diciembre.

Temas:

El indultado exmandatario Alberto Fujimori. El indultado exmandatario Alberto Fujimori.
El indultado exmandatario Alberto Fujimori. AFP/Archivo

El indultado expresidente Alberto Fujimori seguía hospitalizado este martes 16 de enero por una dolencia cardíaca, mientras sus hijos Keiko y Kenji se enfrentan por la conducción del fujimorismo, la mayor fuerza política de Perú.

El exgobernante de 79 años fue internado el domingo a la Clínica Centenario Peruano-Japonesa de Lima por una arritmia cardíaca y baja presión, tras ser dado de alta el pasado 4 de enero después de ser tratado durante 12 días por las mismas dolencias.

"Si bien ha tenido una evolución favorable, no está totalmente estable. Aún tiene períodos cortos de arritmia", dijo este martes su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, a la AFP. Con el indulto al exmandatario (1990-2000), concedido el pasado 24 de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, se agudizó la disputa entre sus hijos.

El choque comenzó a profundizarse el 21 de diciembre cuando 10 legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular que dirige Keiko, encabezados por su hermano menor, sorpresivamente se abstuvieron en el Congreso, lo que salvó a Kuczynski de ser destituido. Tres días después, el expresidente fue indultado como resultado de una negociación entre Kuckzynski y Kenji.

Keiko no quería que su padre saliera de prisión por temor a que le disputara el liderazgo político, según los analistas. "Keiko sufrió una derrota de parte de su hermano Kenji, porque el proyecto de Keiko de destituir al presidente no prosperó y en cambio Kenji al negociar la permanencia de Kuczynski con el indulto de su padre prosperó", dijo el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

La derrota ha afectado la popularidad de Keiko, de 42 años, que fue dos veces candidata presidencial y que había mantenido contra las cuerdas a Kuczynski desde que asumió el poder en julio de 2016. "No ha quedado bien, su proyección a futuro no es favorable, en cambio Kenji, de 37 años, tenía el objetivo de liberar a su padre por medio del indulto y lo logró", explicó Benavente.

El domingo Kenji instó a su hermana a dejar de hostigar a Kuczynski: "es hora de bajar el ruido político, dejemos trabajar a los otros poderes" del Estado, dijo en el programa de TV Panorama. El menor de los Fujimori, el legislador más votado de Perú en los últimos dos comicios, señaló que una reconciliación con su hermana "se dará en su momento, teniendo en cuenta que ambos somos políticos".

La pugna interna en la oposición ha dado un respiro a Kuczynski, quien estaba en aprietos desde que a mediados de diciembre quedó en evidencia de que había mentido sobre sus lazos con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Selección infantil de Panamá sale en busca de su pase al Mundial

La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas.
La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. LA PRENSA/Eric Polanco

A partir de este fin de semana, la selección de béisbol infantil de Panamá entra en acción en el torneo Panamericano Sub-12, ...

Deportes Una bebé en Indonesia es bautizada como 'Juegos Asiáticos'

Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre.
Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. AFP

Una pareja de indonesios apasionada por el deporte bautizó como "Juegos Asiáticos" a su hija nacida el día de la apertura en ...