INHABILITACIóN POLíTICA

Alcalde de bastión opositor en Caracas es condenado a 15 meses de cárcel

Alcalde de bastión opositor en Caracas es condenado a 15 meses de cárcel
Alcalde de bastión opositor en Caracas es condenado a 15 meses de cárcel

El alcalde del Municipio Chacao, un bastión opositor en Caracas, Ramón Muchacho, fue condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó la corte la madrugada de este martes 8 de agosto.

+info

Venezuela sufre masivo ciberataque en apoyo a asalto militar

La “Sala Constitucional del TSJ sanciona con 15 meses de prisión a Ramón Muchacho”, anunció la magistratura, después de más de seis horas de deliberaciones.

El fallo, además, contempla la destitución del funcionario por “falta absoluta” y su “inhabilitación política”.

Muchacho integra un grupo de alcaldes opositores en Venezuela a los que la Sala Constitucional del máximo tribunal había amenazado con cárcel si no impedían bloqueos de vías durante las protestas que enfrenta hace cuatro meses el presidente Nicolás Maduro, que dejan unos 125 muertos.

“Vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica”, declaró entonces el dirigente opositor. Se le castiga ahora “por desacato”, explicó un boletín del TSJ.

El 28 de julio fue detenido Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo una orden del TSJ.

La corte –acusada por la oposición de servir al gobierno de Maduro– exigía a los alcaldes tomar medidas para garantizar el “libre tránsito”. Si incumplían, advertía, afrontaban penas de hasta 15 meses de prisión.

Para el miércoles, el TSJ citó a otro opositor que gobierna un municipio caraqueño, David Smolansky, alcalde de El Hatillo, incluido en el listado.

Se desconoce el paradero de Muchacho y, por ello, el TSJ ordenó al servicio de inteligencia tramitar “la orden de alerta roja” ante Interpol “para lograr su ubicación y captura”.

El mes pasado, al regresar al país tras viajar a Perú y Chile, Muchacho denunció que autoridades migratorias le quitaron y le anularon su pasaporte.

En 2014, en otra oleada de protestas contra Maduro que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano o Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos. Scarano está en libertad, tras haber pasado 10 meses en prisión, y Ceballos todavía sigue encarcelado.


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más