11:33 a.m. - SANTIAGO, Chile. (AP). -El fiscal nacional Sabás Chaguán, que ordenó investigar si hay responsabilidades criminales en las autoridades que no alertaron del tsunami tras el devastador terremoto del 27 de febrero, opinó que "con un aviso se pudieron haber evitado muertes''.
Las autoridades han dicho que la mitad de los muertos del 27 de febrero, cuando un terremoto de magnitud 8.8 sacudió el centro-sur del país y desencadenó un potente maremoto, fueron causadas precisamente por las olas que asolaron a decenas de poblados.
Desde que el gobierno de Michelle Bachelet inicialmente cifró hasta en 800 los muertos por el desastre, la list hay solo 404 víctimas mortales debidamente identificadas.
"Cuando uno empieza a ver que tal vez, en ciertos casos y partes, con una alerta rápida se podrían haber evitado muertes, determinar si ésta no fue rápida o pronta se debe despejar con la investigación'', declaró Chaguán en una entrevista con el periódico La Tercera publicada hoy domingo.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, no alertó del tsunami y alega que no fue informada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el que afirma que avisó en tres ocasiones, pero admite que invalidó el anuncio a menos de una hora y media de haberlo cursado.
