Aliados atacan refinería controlada por Estado Islámico

El comando central de Estados Unidos, que supervisa los ataques aéreos de la coalición contra Estado Islámico, no hizo declaraciones de inmediato en torno a la operación.

Temas:

Fuerzas de seguridad turcas lanzan gases lacrimógenos a manifestantes kurdos luego de que rompieran una parte de la barda fronteriza con Siria, durante una manifestación cerca del cruce fronterizo Mursitpinar, en Suruc, en la provincia de Sanliurfa, Turquía. Fuerzas de seguridad turcas lanzan gases lacrimógenos a manifestantes kurdos luego de que rompieran una parte de la barda fronteriza con Siria, durante una manifestación cerca del cruce fronterizo Mursitpinar, en Suruc, en la provincia de Sanliurfa, Turquía.
Fuerzas de seguridad turcas lanzan gases lacrimógenos a manifestantes kurdos luego de que rompieran una parte de la barda fronteriza con Siria, durante una manifestación cerca del cruce fronterizo Mursitpinar, en Suruc, en la provincia de Sanliurfa, Turquía.

SANLIURFA, Turquía (AP) -Ataques aéreos —lanzados casi seguramente por una coalición dirigida por Estados Unidos— hicieron blanco el domingo en una refinería de petróleo en Siria controlada por el grupo Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía, sacudiendo construcciones e iniciando incendios, informó un testigo el domingo. 

Las explosiones en la refinería en el pueblo sirio de Tel Abyad iluminaron el cielo "durante dos horas" a partir de las 2:30 a.m. aproximadamente (2330 GMT), dijo el empresario local Mehmet Ozer. 

"Nuestro edificio se sacudió y vimos llamas de unos 60 metros (65 yardas) de altura saliendo de la refinería", dijo Ozer, quien vive en el cercano pueblo de Akcakale. 

El comando central de Estados Unidos, que supervisa los ataques aéreos de la coalición contra Estado Islámico, no hizo declaraciones de inmediato en torno a la operación. 

La organización se hacía llamar Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y algunos medios se refieren al grupo por esas iniciales. 

La coalición dirigida por Estados Unidos ha atacado instalaciones petroleras controladas por los milicianos, en un intento por dañar las fuentes de los ingresos de Estado Islámico, estimados en unos 3 millones de dólares diarios. 

Estados Unidos y cinco aliados árabes lanzaron el martes una campaña aérea contra los combatientes de Estado Islámico, con el objetivo de golpear y en último término erradicar al grupo extremista, que controla territorio en ambos lados de la frontera entre Siria e Irak y ha dicho que pretende crear un califato. 

Al apoderarse del territorio, el grupo ha provocado la huida de miles de sirios e iraquíes que pertenecen a minorías étnicas o religiosas y ha impuesto a los residentes su rígida interpretación de la ley islámica, entre las que se incluye azotes con látigo o mutilación de manos a los ladrones. 

El grupo Estado Islámico ha secuestrado a activistas sirios, periodistas y trabajadores humanitarios. Recientemente decapitó a dos periodistas norteamericanos y un trabajador humanitario británico. Algunos países europeos como Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña también participan en la operación contra el grupo Estado Islámico en Irak. 

Se espera que las operaciones de la coalición contra las refinerías tengan mucha duración, ya que la mayoría de esas instalaciones en poder del grupo son pequeñas y están diseminadas por el territorio. 

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, informó que al menos 13 civiles han muerto en ataques lanzados por la coalición. 

En total unas 190 mil personas han muerto en la guerra civil de Siria y cerca de un tercio de los 23 millones de personas que vivían en el país han tenido que desplazarse a causa del conflicto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...